Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co jueves, 11 de junio de 2015

Manifestó que “esa reforma de Equilibrio de Poderes me recortó prácticamente en un año y medio mi período. Tengo un año de inhabilidad, pero como ese año se cuenta desde el momento de la inscripción, si tomo la decisión de participar en las elecciones de 2018, entonces en la práctica me quitan un año y medio, casi de la mitad del período”.

Incluso, Vargas Lleras anota que “yo en la Facultad de Derecho siempre aprendí que esas inhabilidades nunca eran sobrevivientes. No fue con esas reglas de juego ni esas normas que participé en las elecciones de 2014”. Con la modificación, el escenario que quedó establecido para las aspiraciones de Vargas Lleras para llegar a la Casa de Nariño como primer mandatario, debe retirarse un año antes de las inscripciones para ser candidato de las elecciones presidenciales 2018.

Al preguntarle LR  si le alcanza el tiempo, con estas nuevas condiciones para ejecutar su plan de infraestructura, el funcionario dijo que “mi gran compromiso hoy con el presidente es sacar adelante este ambicioso programa que para mí ha resultado muy estimulante en donde tenemos obras por todo el país”. 

En esta ley en proceso de conciliación quedó plasmado que al vicepresidente de la República lo investigará la Fiscalía General de la Nación y será juzgado por la Corte Suprema de Justicia.

Es decir, Vargas Lleras tendrá el mismo régimen de los ministros, el procurador, alcaldes y Gobernadores. La reforma de equilibrio de poderes fue aprobada en su último debate por el Congreso de la República el pasado cuatro de junio. La iniciativa también contempla la eliminación de la reelección presidencial.

La ley también le puso punto final al Consejo Superior de la Judicatura y  creó la Comisión Nacional de Gobierno y Administración Judicial que estarán a cargo del Consejo de Gobierno Judicial y la Gerencia de la Rama Judicial. En el nuevo escenario presidencial de 2018, se asignarán curules en Senado, Cámara de Representantes a los candidatos que obtengan la segunda mayor votación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.