Grupo Inassa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Heidy Monterrosa Blanco

jueves, 3 de mayo de 2018

Canal de Isabel II adquirió la empresa por US$73 millones en 2001

La Fiscalía española anunció la constitución de un equipo de investigación, que contará con Colombia y Panamá, sobre la compra de la empresa Inassa, filial colombiana de la empresa pública española de aguas Canal de Isabel II.

El Canal adquirió Inassa por US$73 millones en 2001, la convirtió en su filial y a través de ella llevó a cabo diferentes operaciones de compraventa de compañías en varios países como Brasil, Colombia, Panamá y República Dominicana.

La investigación forma parte del "caso Lezo", por el que en abril del año pasado fueron detenidas una docena de personas por los presuntos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

El juez del caso considera que la cantidad pagada por Inassa pudo implicar "una sobrevaloración claramente perjudicial" para los intereses del Canal. Agregó que la operación se hizo a través de una "compleja estructura societaria" contraria a los acuerdos del consejo de administración del Canal y de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Actualmente, la Justicia española investiga a Alberto Ruiz-Gallardón, quien era el presidente regional de Madrid cuando se compró la empresa, y a Ignacio González, otro expresidente de esta regional quien está en libertad provisional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.