Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co miércoles, 5 de octubre de 2016

Minutos antes de que entrara el jefe del Centro Democrático, ingresaron a Palacio Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, Óscar Iván Zuluaga y Alejandro Ordóñez, quienes acompañarán a Uribe. Por el lado del Jefe de Estado, están presentes el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; la canciller, María Ángela Holguín y el secretario General de Presidencia, Luis Guillermo Vélez. 

Casi tres horas duró el encuentro entre ambos sectores, después, se pudo conocer que cada una de las partes se reunió en salones diferentes para acordar lo que iban a declarar ante el país. 

El primero en pronunciarse fue el senador Álvaro Uribe Vélez quien manifestó que están buscando "un nuevo acuerdo de paz que vincule un acuerdo para todos los colombianos", ya que, según Uribe, como está diseñado el acuerdo en el futuro habría nueva violencia con el Eln, los disidentes de las Farc y las bacrim.

Por lo tanto, Uribe pidió que las Farc cesen todos sus delitos y se puedan encontrar "soluciones jurídicas y económicas al problema del narcotráfico", además, reiteró que hay que buscar "alivio judicial sin impunidad" para los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas. 

Otro de los puntos a los que se refirió el jefe del Centro Democrático es que la comunidad internacional debe seguir apoyando el proceso en Colombia y que la justicia debe ser mejorada, más no sustituida, pues "es mejor una buena paz para todos los colombianos, que un débil acuerdo para la mitad", sostuvo el exmandatario.  

Al final, Uribe dijo que mañana continuará la reunión entre una comisión de los promotores del no y el Gobierno para llegar a un acuerdo final.

Después de esta reunión, varios líderes políticos reaccionaron en la red social Twitter.

Uno de los primeros fue Francisco Santos: 

Arrancó la carrera por la paz estable y duradera. Eso lo lograron 13 millones de colombianos el domingo pic.twitter.com/NA3deEDJNe

— Pacho Santos (@PachoSantosC) 5 de octubre de 2016

Por su parte, Martha Lucía Ramírez trinó:

Los líderes del No tenemos una responsabilidad histórica con el anhelo de paz de todos quienes participaron en el plebiscito.

— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) 5 de octubre de 2016

Roy Barreras dijo: 

Dice @JuanManSantos:Todos nos volvimos Sí pq todos los colombianos queremos la Paz.Ojalá haya también conclusión positiva d @AlvaroUribeVel

— Roy Barreras (@RoyBarreras) 5 de octubre de 2016

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.