Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Las maneras de generar una protección van desde el secreto industrial, como el caso de Coca Cola, o desde los derechos de autor

Diciembre llega cargado de diferentes actividades recreativas para disfrutar de las festividades. Ver alumbrados, ir a parques, asistir a conciertos o cocinar una receta navideña son planes que los colombianos disfrutan hacer en estas fechas. Pero, ¿qué pasa cuando una receta sale muy bien y alguien quisiera protegerla, para que no se la copien?

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) puede proteger muchas cosas como marcas, logotipos, signos, etiquetas, lemas, eslóganes, personas, fragancias y demás cosas, a través de herramientas de la propiedad intelectual como las patentes, la propiedad industrial, las marcas tridimensionales o los derechos de autor. Las recetas de navidad caben dentro de esta última, pero bajo unas condiciones específicas para su registro.

Por una parte, Eduardo Guzmán, socio de Seneor Abogados, explica que los derechos de autor “pueden registrar diferentes tipos de obras artísticas y softwares”. Esto quiere decir que, sí una persona u organización están interesados en registrar una receta navideña y lo deciden hacer por medio de los derechos de autor, tendrán que registrar esta misma como una obra “artística”.

Guzmán recalca que esta protección no recae sobre a la comida que sale de la receta, sino sobre la forma en que el artista presenta su obra, o en este caso, en cómo el chef hace la presentación de su plato de una manera característica y única.

“Es pertinente mencionar que para los derechos de autor no importa la novedad, ya que hay muchos paisajes, hay muchas pinturas de paisajes, pero pese a ello no se niega el registro de una obra artística porque ya existe un paisaje, se protege es la forma particular como un artista plasma un paisaje”, dice.

El experto agregó que los sabores en Colombia no están en la posibilidad de estar protegidos en la SIC, sin importar la herramienta que se utilice. Si se quiere proteger la receta se debe hacer como una obra literaria y en un futuro como una patente si se cumplen con todos los requisitos. Adicionalmente, dijo que dos recetas pueden tener el mismo “estilo”, pero no pueden ser iguales o parecidas, ya que los responsables tendrían que pagar multas o sanciones.

¿Existen otras maneras de proteger una receta navideña?

De acuerdo con Ángela Amaya, socia de Amaya Propiedad Intelectual, hay otro camino para proteger una receta como lo hizo Coca Cola con su formula de las gaseosas. Esta herramienta se llama secreto industria y se puede solicitar ante la SIC.

Amaya explica que el secreto industrial es “cualquier información no divulgada que una persona natural o jurídica legítimamente posea, que pueda usarse en alguna actividad productiva, industrial o comercial, y que sea susceptible de transmitirse a un tercero”. Esto queda protegido en un contrato de confidencialidad.

Además, la abogada recalca que existen dos condiciones para que una receta pueda entrar dentro del secreto industrial. La primera, como su nombre lo indica, debe ser un secreto y este tiene que ser mantenido oculto. La segunda es que debe tener un valor comercial dentro del mercado. Si se incumplen estos contratos de confidencialidad, los responsables deberán pagar indemnizaciones de prejuicios de manera económica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.