Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 11 de diciembre de 2014

El presidente de la República Juan Manuel Santos, dijo que aún cursan los diálogos secretos entre el ELN y el Gobierno que buscan dar inicio a una negociación concreta para el fin del conflicto. Aun así espera que se dé celeridad a esta etapa de cara al ritmo con que avanza la negociación con las Farc.

“Es prematuro hablar del ELN, con los ‘elenos’ no hay nada todavía, estamos en la fase secreta como lo sabe todo el mundo. Ojalá podamos salir de esa fase para empezar negociaciones propiamente dichas y con las Farc ya hicimos la reunión que se celebró el día de ayer, el día de hoy creo que siguen reunidos buscando la forma de impulsar las negociaciones”, dijo Santos.

El jefe de Estado consideró que en materia de paz, el país avanza en la dirección correcta, por lo que en medio del foro ‘Futuro de las Américas’, organizado por la Fundación Clinton, agradeció el respaldo de la comunidad internacional a la búsqueda de la paz en el país.

Precisamente hoy el mandatario se reunirá con el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, para abordar los avances y el estado actual del proceso con las Farc.

“El secretario Kerry tiene una reunión conmigo mañana y el tema principal, aunque no único, va a ser el proceso de paz. Él quiere saber en detalle cómo más pueden ayudar los Estados Unidos al proceso”, dijo Santos.

El presidente aseguró que Kerry y el Gobierno estadounidense entienden el momento crucial que atraviesa el proceso de paz, porque fue uno de los impulsores del Plan Colombia, “la política bipartidista exterior de Estados Unidos más exitosa en los últimos tiempos”, concluyó Santos.

Clinton agradece a santos
En medio de la conferencia de la Fundación Clinton sobre el Futuro de las Américas, el expresidente estadounidense Bill Clinton se dirigió al presidente Juan Manuel Santos para destacar su búsqueda de paz.

Clinton aseguró que cuando su Gobierno intentó ayudar al país, eran otras las situaciones las que vivía Colombia, por lo que hoy considera aún más propicio el panorama nacional para llegar a la búsqueda negociada del conflicto. “Quiero agradecerle a usted por continuar el sueño de paz en Colombia” dijo el expresidente estadounidense.

Por otro lado, durante el encuentro de la Fundación Clinton, líderes mundiales discutieron en torno a los retos venideros para el continente en los próximos años, ampliar la cobertura de la conectividad digital es uno de ellos.

Varios estudios revelados durante el foro señalan que incrementar la oferta de banda ancha en el continente en un 10% podría producir un aumento en el PIB de 3.2%, en productividad en 2,6% y crearía más de 65.000 empleos. Así mismo las enfermedades crónicas estarán en la mira de los gobiernos americanos, pues otro desafío será mitigar la proliferación de las mismas, especialmente en Latinoamérica, una de las regiones con tasas altas de muerte debido a estas afecciones. El empoderamiento de la mujer también será prioridad ya que se conformarán herramientas de cooperación que impulsen la creación de negocios formados por mujeres del Caribe y América Latina.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.