Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Lunes, 19 de diciembre de 2016

Se destaca que Rodrigo Rato (director gerente del FMI desde 2004 hasta 2007) y Dominique Strauss-Kahn (director gerente del FMI desde 2007 hasta  2011)  también pasaron al banquillo e inclusive Strauss-Kah tuvo que apartarse del cargo.

Sin embargo, para el economista Daniel Escobar, este suceso no hará que Lagarde sea apartada del cargo y tampoco tendrá alguna repercusión en América Latina.

El caso de Lagarde

El ‘caso Tapie’ data desde 1994, pero solo hasta  2014 se abrió una investigación sobre la actuación de Lagarde. ¿El motivo? Un tribunal de arbitraje que terminó en el pago de una indemnización de US$420 millones al empresario Bernard Tapie. 

El caso está relacionado con la venta de Adidas al banco semipúblico Crédit Lyonnais en 1994 para incorporarse como ministro al Ejecutivo.  En ese entonces, el empresario demandó a Crédit Lyonnais al considerar que el banco le había quitado dinero mediante una devaluación deliberada de la compañía.

La Corte de Justicia de la República (CJR) declaró que Lagarde es culpable de haber actuado negligentemente durante su periodo al frente del Ministerio de Economía de Francia. Pese al fallo, no se le impuso ninguna pena y la decisión no aparecerá en los antecedentes de la exministra, ya que se tuvo en cuenta su reputación internacional. 

Dominique Strauss-Kahn

La acusación contra Strauss-Kahn  provino en 2011 de una empleada de un hotel  de Nueva York, la cual lo acusó de agresión sexual.  Aunque finalmente fue absuelto el año pasado, el  incidente no solo acabó con su mandato al frente del FMI sino con sus aspiraciones presidenciales. El caso inclusive inspiró la creación de una película.

Rodrigo Rato 

Aunque la salida de Rato del FMI se argumentó en su momento con que se iba “dedicar a la educación de sus hijos”, unos años después se le acusó de delitos de fraude, blanqueo y alzamiento de bienes relacionados con su gestión a partir de 2010 en la presidencia de Caja Madrid y Bankia, en España. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.