Colprensa Jueves, 11 de diciembre de 2014

La Policía Nacional lanzó en El Carmen de Bolívar, el Escuadrón Femenino de Enlace Operacional Rural (Efeor), para que desarrollen operaciones cívico – policiales en las zonas más vulnerables de los Montes de María.

Las 30 mujeres que confirman el escuadrón, se entrenaron para apoyar a la comunidad rural. Así mismo brindar atención al proceso de Consolidación Territorial, Restitución de Tierras, Actividades Postconflicto y Acción Integral, siempre atendiendo a la comunidad.

El grupo de mujeres fue capacitada para operaciones civiles sostenidas en zonas que históricamente han sido golpeadas por la violencia. Las uniformadas también recibieron capacitación para atender temas relacionados con Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, participación ciudadana, defensa de instalaciones y enfermería.

El brigadier general Luis Eduardo Martínez Guzmán, director de Carabineros y Seguridad Rural, manifestó que el objetivo principal es generar espacios de apoyo para contrarrestar el uso y abuso de drogas y la violencia en cualquiera de sus modalidades.

Agregó que trabajarán para realizar actividades lúdicas y recreativas, además bajar los índices de consumo de alcohol en la población infantil y disminuir el uso de la pólvora y la violencia intrafamiliar.

“Queremos consolidar el territorio para generar vínculos más fuertes y sólidos entre la comunidad y la Policía para generar espacios de seguridad y prosperidad”, señaló Martínez.

El General les hizo un llamado a los asistentes al lanzamiento del escuadrón para que trabajen de la mano con mucho afecto, confianza y optimismo para lograr la paz que tanto necesita la región y el país en general.

“Nosotros vemos con muy buenos ojos que la Policía esté más cerca de la comunidad, pues de ellos dependen nuestra seguridad. Además, es muy importante que se integren con otras actividades”, precisó uno de los asistentes.