Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

lunes, 11 de julio de 2016

Si bien hay 13 firmas que sobresalen en esta materia (ver gráfico) una se destaca sobre el resto: Esguerra Asesores Jurídicos pues es el único bufete que repite banda 1 (el servicio de mejor calidad) tanto en Legal 500 como en Chambers & Partners.

Posición que no sorprende si se tiene en cuenta que el director del área de derecho de la competencia de la firma es Alfonso Miranda Londoño, jurista que está detrás de la defensa de Kimberly Clark en los diferentes carteles en los que ha estado envuelta; así como de ingenios implicados en el cartel del azúcar como Riopaila Castilla, Manuelita y La Cabaña.

También es reconocido como líder en Legal 500 y nombrado como el único abogado colombiano estrella (star individual) por Chambers & Partners. 

Miranda Londoño indicó que si bien en Colombia existe la Ley de Libre Competencia desde 1959; la evolución exponencial de esta área del derecho se dio con la expedición del Decreto 2153 de 1992 y con la Ley 1340 de 2009 que creó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) como la autoridad única de competencia. “Desde entonces la sociedad ha entendido la importancia que tiene para una economía de mercado y un sistema democrático el respeto por la libre competencia”, aseveró. 

Baker & McKenzie y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría son las otras dos firmas presentes en banda 1 de Legal 500 pero en banda 2 de Chambers & Partners. Conforme con  Diego Cardona, asociado senior de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y considerado por Chambers & Partners como asociado estrella (star associate) en este tema, el área en los últimos 20 años ha avanzado significativamente pero quedan retos por sortear.

 “Tal vez el factor que más afecta esta área del derecho es el desconocimiento que aún persiste sobre las normas de competencia en los particulares e incluso entre profesionales del derecho y ciertas autoridades judiciales y administrativas”, manifestó Cardona. 

Lo anterior, según el asociado, “ha provocado, por un lado, que las compañías no cuenten con programas de cumplimiento adecuados para las normas antimonopolio, y, por otro, que pronunciamientos de jueces y tribunales no contribuyan en gran medida a generar precedentes, labor que, hasta ahora, ha estado casi exclusivamente en cabeza de la SIC”.

 Por su parte, Gabriel Ibarra, socio de Ibarra Abogados y abogado que está detrás de la defensa de Carlos Mattos por la presunta competencia desleal que sufrió por parte de la Casa Matriz de Hyundai y la empresa de Eljuri, Neocorp; aseveró que la labor que ha tenido la SIC en el incremento de multas para las compañías que restrinjan la libre competencia está haciendo que cada vez sea un área más dinámica.

Sin embargo Ibarra, aseguró que como el poder de los órganos rectores en el tema es mayor cada día, también se requieren mayores garantías. 

“Por tal razón, es hora de introducir algunas modificaciones a la misma institución y separar a los que toman las decisiones de las que investigan”, enfatizó el abogado, quien también ha representado a empresas envueltas en el cartel del azúcar como Dicsa, Ingenio Risaralda y Central Tumaco.

Para Cardona, el reto futuro que enfrenta el área es la expansión de la cultura de competencia.

“Esta es una disciplina en evolución permanente, y por ende, los actores involucrados debemos esforzarnos por promover su difusión y conocimiento”, concluyó el abogado.

Brigard & Urrutia, Gómez-Pinzón Zuleta,Posse Herrera Ruiz,  Archila Abogados,  Jaeckel Montoya Abogados,  Lloreda Camacho & Co,  Dentons Cárdenas&Cárdenas, Garrigues - DLP y OlarteMoure, son otros de los bufetes que sobresalen en esta área de práctica.

Ingresos
De las 13 firmas de abogados que se destacan en el área de competencia, Brigard & Urrutia es el bufete de juristas que más facturó el año pasado. Según información suministrada por la Superintendencia de Sociedades, la firma facturó $97.852 millones. Baker & McKenzie llegó a $67.936 millones, seguida de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, que logró ingresos por $59.449 millones y Posse Herrera Ruiz que facturó $57.328 millones. Por su parte, Gómez-Pinzón Zuleta, alcanzó ingresos por $46.742 millones. En segundo nivel,  Lloreda Camacho & Co. facturó $22.035 millones.

Las opiniones

Diego Cardona
A
sociado senior de PPU
“El derecho de la competencia en Colombia ha avanzado significativamente desde la expedición del Decreto 2153 publicado en 1992. Sin embargo,  hace falta más cultura de competencia”.

Gabriel Ibarra 
S
ocio de Ibarra Abogados
“La labor que ha tenido la Superintendencia de Industria y Comercio en el incremento de multas para compañías que infrinjan la libre competencia está haciendo que el área tenga más dinamismo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.