Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 15 de junio de 2013

Al hospital de la Policía Nacional en Bogotá fueron trasladados los dos ciudadanos españoles que duraron 29 días secuestrados a manos de delincuencia común en La Guajira y que fueron rescatados este sábado.

Se trata de Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Marlasca Sedano, de 43, que habían sido secuestrados el pasado 17 de mayo. Ambos ciudadanos, al bajar de un avión King 300 de la Policía Nacional, hicieron gestos de que se encuentran en buen estado aunque se sabe que tienen algunas molestias por cuenta del agua del río que consumían y del constante movimiento al que fueron sometidos.

El operativo del Gaula de la Policía Nacional se realizó a 80 kilómetros de la frontera con Venezuela en el sitio conocido como Kalatains, en jurisdicción del municipio de Maicao. El director del Gaula de la Policía, general Humberto Guatibonza, explicó que la banda que secuestró a los españoles quería en un principio asaltar a los turistas pero que, cuando escucharon el acento, se decidieron por un secuestro.

“Está totalmente identificada la banda en Colombia. Son siete las personas pertenecientes a esta banda que serán próximamente capturados. Sabemos quienes son”, dijo el general.

De acuerdo con la versión que entregaron los españoles a la Policía, los secuestradores se comunicaban en lengua wayúu. No obstante, se trataría de una forma de impedir que los españoles entendieran sus diálogos.

“También dijeron que había personas que no pertenecían a esta etnia. Eso tengo que aclararlo, eso es parte de la investigación”, apuntó el oficial. La Policía confirmó que hay dos personas capturadas en España que cobraron un dinero por el rescate de los españoles, en una estrategia que fue elaborada por la Policía. “El dinero ya fue recuperado.

Se pagó como parte de una estrategia para llegar finalmente al rescate”, señaló el oficial al explicar que el pago hizo que la banda delincuencial se dividiera ya que algunos de sus integrantes no querían continuar con el secuestro.

“Logramos infiltrar a la banda y finalmente obtuvimos la información del lugar en el que se encontraban, que fue cierta, los rescatamos y los trajimos a la libertad”, indicó. Durante los primeros días de cautiverio, los turistas estuvieron amarrados, de hecho, Ángel Sánchez aún tiene las marcas de las amarras.

Igualmente se supo que durante el cautivero, los españoles comieron chivo y arepa, que tomaban agua de río, y que se les permitía bañarse todos los días.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter felicitó a la Policía por el rescate y señaló que ofreció disculpas a los españoles.

“Liberación de turistas españoles confirma una vez más efectividad de Policía (muchas felicitaciones) y empeño en construir un país seguro. Hablé con los españoles que recuperaron su libertad y les ofrecí disculpas por todo lo sucedido. Al Gr. Guatibonza todo el reconocimiento”, indicó el Jefe de Estado.

Los españoles permanecerían en el país hasta rendir la declaración completa ante las autoridades.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.