Jueves, 16 de agosto de 2012

Dentro de la terna que el presidente Juan Manuel Santos envió a la Cámara de Representantes al comienzo de la semana para reemplazar a Vólmar Pérez en el cardo de Defensor del Pueblo, se encuentra Jorge Armando Otálora.Además de Otálora se postularon Olga Lucía Gaitán García y Beatriz Linares Cantillo.

Otálora es abogado de la Universidad Católica de Colombia, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.

Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán. Ha sido magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Vicefiscal General de la Nación y ocupó diversos cargos en la Procuraduría General de la Nación.

El 20 del presente mes se realizará una reunión con el fin de llevar a cabo la audiencia pública de los ternados a Defensor del Pueblo en la Cámara de Representantes. Los legisladores manifestaron que analizarán cuidadosamente las hojas de vida de los ternados con el fin de escoger el idóneo representante de los derechos humanos que han sido tan cuestionados por las organizaciones internacionales. El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada,

afirmó que 'desde luego, tenemos que enviar esa terna a la Comisión de Acreditación y citar a la Cámara de Representantes en pleno para realizar una audiencia pública en donde los candidatos se presenten, para que sea la plenaria la que tome la decisión', explicó.

El periodo constitucional del actual defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, culmina el próximo primero de septiembre, quien lleva siete años en la entidad.

Jorge Armando Otálora
Ex Vicefiscal General