Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co miércoles, 11 de mayo de 2016

Así lo aseguró el nuevo director de Tax & Legal, quien además espera que los ingresos crezcan alrededor de 10% este año fiscal.

¿Cómo le fue a Tax & Legal el año pasado y cuánto esperan crecer este año?
Estamos cerrando un año fiscal bastante positivo en el que crecimos alrededor de 10%, muy por encima del PIB del país. Para el próximo año fiscal que va hasta mayo de 2017 nuestra meta es mantener el mismo crecimiento.

¿Cómo ven la expansión internacional desde su práctica?
Es muy importante. Nosotros somos parte de una gran firma global que tiene un clúster a nivel de Américas que nos permite acompañar el crecimiento de las compañías multilatinas gracias a que tenemos la capacidad a través de nuestra red de oficinas, de hacer esa operación.

Nuestra apuesta es crecer con nuestros clientes justamente ayudándoles a hacer las mejores estrategias de negocio que tienen en el mundo ofreciéndoles los servicios que podemos proveer.

¿Cómo va la integración con Perú?
La integración con el país inca ha sido muy importante para nosotros porque el mercado peruano es un mercado tremendamente lleno de oportunidades en materia de negocios.

En nuestra práctica de Tax & Legal hemos encontrado muchas sinergías especialmente en lo que se refiere a los servicios de precios de transferencia, de impuestos internacionales y de aduanas.

Aunque aún estamos integrando los equipos de ambos países para efectos de poder prestar servicios unificados a nuestros clientes, principalmente los binacionales, hay que reconocer que en este momento ya tenemos una curva muy importante de sostenimiento y equilibrio de la práctica peruana integrada con la colombiana.

¿Con qué otras oficinas de la región proyectan integrarse?
En este momento estamos concentrados en la integración con Perú, la cual es nuestro objetivo a corto y mediano plazo. Sin embargo, como no somos ajenos a esas prácticas de internacionalización que están generando no solo nuestros clientes sino también los jugadores del negocio, seguramente en el futuro, dependiendo de las estrategias de la firma, habrá más fusiones.

¿Algún país en específico?
No, por el momento.

¿Con su llegada cuál será el core de negocio de Tax & Legal y qué otras prácticas maneja la división?
Le estamos apuntando a la asesoría tributaria y corporativa. Con esta queremos acompañar el crecimiento y la estrategia de impuestos y la gestión fiscal de algunos de nuestros clientes.

A la par de esa práctica tenemos todos los temas de asesoramiento legal en materia del sector público donde tenemos abogados especializados en todo lo que tiene que ver con negocios con el Estado. También tenemos la práctica de asesoramiento legal corporativa donde acompañamos a las firmas en todo el proceso de  constituirse.

Hay otras áreas en expansión como la de comercio exterior, y no puedo olvidar la práctica de litigios tributarios.

¿Cuántos profesionales hay en Tax & Legal y cuántos socios son?
Somos un equipo robusto de más o menos 200 profesionales que nos permiten responder al reto de crecimiento y de presencia que el mercado pide. Ahora somos siete socios.

¿Han pensado en incorporar más personal?
Es probable que en la medida que nuestro plan de negocio nos de el crecimiento que estamos esperando veamos la necesidad de hacerlos.

¿Qué sectores apalancó el crecimiento de la división el año pasado?
Con la caída de los precios del petróleo, Tax & Legal buscó presencia en otras industrias y sin duda, la infraestructura y el sector farmacéutico apalancaron el crecimiento en 2015. Esperamos que en 2016 sea igual.

La opinión

Eduardo Vásquez
A
bogado estratega
“Una división legal dentro de una firma auditora tiene mayores ventajas que las firmas de abogados convencionales pues poseen un equipo multidisciplinario que presta un servicio más completo e integral”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.