Colprensa Miércoles, 10 de diciembre de 2014

Los Familiares de las víctimas del Palacio de Justicia, esperan que el Estado cumpla el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que condenó al Colombia por el holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido entre 6 y 7 de noviembre de 1985, y que dejó más de 100 muertos y un número no determinado de desaparecidos. Así lo manifestó, René Guarín Cortés, hermano de Cristina Del Pilar Guarín Cortés, quien desapareció en el holocausto de Palacio, “la sentencia es una sentencia histórica, es la sentencia más antigua del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; de hecho la corte falló 29 años después de los hechos y 25 años después de que el caso fuera denunciado a la Cidh en 1990”.

“Para nosotros lo más importante es que el Estado cumpla lo que ordena la sentencia del Cidh, no como en otras sentencias anteriores, en la que el Estado no ha cumplido el mandato en cuanto a verdad, justicia y reparación”, dijo Guarín. “Esperamos que nos cumpla contándonos la verdad y devolviéndonos los restos de las personas que fueron desaparecidas prácticamente a 100 metros de la casa de Nariño. Para nosotros la mejor reparación es que el Estado Colombiano concretamente los militares se sienten y nos cuente la verdad de lo que hicieron con nuestros familiares, es bien sabido que nuestros familiares estaban en el Palacio de Justicia el 7 de noviembre y estando en custodia de las fuerzas militares es que fueron desaparecidos”, dijo Guarín. Guarín afirmó además que como familiares de víctimas, apoyarán las decisiones del proceso de Justicia Transicional que propone el fiscal general, Eduardo Montealegre, “nosotros creemos en el proceso de paz y si es necesario otorgar la justicia transicional será algo que tendremos que aceptar en aras de la paz”.

Se espera que en horas de la tarde los familiares de los desaparecidos en la Retoma del Palacio de Justicia, acudan a la Corte Suprema de Justicia, a entregar copia de la decisión de la Cidh para que sea tenida en cuenta en el proceso que se adelanta contra el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega.