Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

lunes, 22 de abril de 2019

El exguerrillero goza de la asignación económica mensual que se hace del 90 % de un salario mínimo a cada excombatiente

Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, quien fuera líder de las desaparecidas Farc, ha cobrado hasta la fecha unos $12 millones (aproximadamente US$3.817) por su proceso de reincorporación. Actualmente las autoridades pertinentes desconocen su paradero, hecho por el cual el gobierno espera que se anuncie la pérdida de sus beneficios para la reincorporación a la vida civil.

Según indicó Emilio Archila, consejero para la Estabilización, se espera que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP no aguarde a que el gobierno solicite la pérdida de beneficios de El Paisa, sino que tome una decisión propia y oportuna frente a la situación del exguerrillero, quien ha faltado de múltiples maneras a las citaciones de la justicia.

"En el caso del 'El Paisa', él sí retiró el mes pasado cerca de 12 millones", dijo en una rueda de prensa el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, quien también indicó que el mes pasado llegó el oficio de la Justicia Especial para la Paz pidiendo l suspensión de la ayuda económica para Velásquez.

El funcionario explicó que el dinero que retiró El Paisa se dio pues corresponde a "la asignación mensual que se hace del 90 % de un salario mínimo a cada excombatiente en reincorporación, así como la asignación inicial única de dos millones de pesos (636 dólares) una vez se cumplió la dejación de armas".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.