Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 29 de octubre de 2017

Es la plenaria de la Cámara de Representantes en donde está uno de los temas fundamentales, se trata de la reforma política

Como viene sucediendo desde hace un mes, esta semana nuevamente la atención principal del trabajo del Congreso de la República seguirá estando en la discusión de los proyectos que hacen parte de la implementación de los acuerdos de paz y que se tramitan en el mecanismo legislativo especial o fast track.

Es la plenaria de la Cámara de Representantes en donde está uno de los temas fundamentales. Se trata de la reforma política, la cual se retomará este martes, en la tarde, para seguir votando su articulado, el cual está pendiente de ratificar lo convenido para que las listas cerradas operen desde el 2022 y que para las elecciones de Congreso en 2018 se habiliten las coaliciones entre los partidos políticos, sin importar si son grandes o pequeños.

Dicha reforma constitucional tiene enfrentados al Gobierno Nacional con el presidente de esa corporación Rodrigo Lara, por considerar que ha dilatado la discusión, mientras que éste sostiene que el proyecto es inconveniente, que sólo favorece a unos sectores en particular y que el misma le ha quitado espacio para discutir a temas como la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz.

Además de ratificar esos temas que hacen parte del artículo 10, a la enmienda le faltan cuatro artículos más, entre ellos los mecanismos de financiación. Si la reforma sale en esta semana de la Cámara pasará a su trámite al Senado, en donde se tomará por lo menos un mes, es decir saldría en diciembre.

Entre tanto en el Senado, la plenaria el martes espera volver a retomar la discusión de tres normas más que hacen parte de la agenda de paz, pero que no se han votado por falta de votos.

La plenaria deberá votar en su orden, el informe de conciliación de la reforma constitucional sobre el monopolio de las armas; luego iniciará la discusión de la ley de la JEP y posteriormente se retomará la ley que crea un sistema nacional de innovación agropecuaria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.