Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 18 de diciembre de 2018

La empresa pretendía obtener US$1.626 millones del Estado

Se escribió un nuevo capítulo en el debate por Electricaribe. El Estado colombiano demandó a Gas Natural Fenosa por los perjuicios que la empresa le ocasionó al país debido al mal servicio de energía que prestó la compañía al administrar Electricaribe.

La demanda se presentó como respuesta por parte de las autoridades nacionales, luego de que la empresa demandará al Estado ante tribunales internacionales. Según Gas Natural Fenosa, el proceso de intervención que adelantaron las autoridades nacionales no cumplió con los requisitos pactados en el contrato de administración. Por esta presunta vulneración contra sus derechos como empresa, la compañía solicitó una indemnización por más de Us$1.626 millones.

El pleito se centró en la aplicación del tratado de libre comercio entre Colombia y España. Según Gas Natural, la Superintendencia de Servicios habría desconocido el pacto entre las dos naciones al intervenir la sociedad que administraba Electricaribe.

En el litigio, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (Andje) presentó una contrademanda. Las pretensiones nacionales se fundamentan en que la intervención que realizó la Superservicios a Electricaribe está avalada en la ley.
La Andje también solicitará un monto por perjuicios indeterminado debido al daño que originó la empresa española.

Ante esta intervención, el Gobierno afirmó que tomaría medidas para designar un nuevo operador de Electricaribe. La Nación adelantó un proceso de contratación enfocado en que otras compañías se postularan para administrar el servicio de energía en la Costa Caribe. El proceso de postulación para la licitación concluyó el pasado 16 de noviembre. El nuevo operador recibirá deudas por $2,4 billones y deberá realizar una inversión de $7,2 billones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.