Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 9 de septiembre de 2021

La decisión ya había sido tomada por la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y fue ratificada por el Consejo de Estado

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado ganó una demanda interpuesta por la caja de compensación Compensar, en la que reclamaba $104.000 millones por la suspensión de una obra inmobiliaria en Bogotá.

El caso de remonta a 2005, cuando el Ministerio de Ambiente reordenó la zona de reserva forestal de los cerros orientales, ordenando la suspensión de las obras que se llevaban a cabo en el lugar. Asimismo, declaró que las obras se podían reanudar únicamente cuando el Distrito expidiera nuevas normas de regulación de las construcciones.

Fue así como el Departamento Administrativo del Medio Ambiente del Distrito (Dama) se abstuvo de tramitar permisos de aprovechamiento de los recursos naturales en el área reglamentada.

En esa zona se estaba desarrollando un proyecto de vivienda llamado Parque Residencial San Jerónimo de Yuste, ubicado en la localidad San Cristóbal de Bogotá que, por la decisión del Dama, su construcción quedó suspendida.

La Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ya había resuelto otorgarle la razón al Estado, pero en un proceso de apelación, la demanda escaló al Consejo de Estado, ente que confirmó la decisión tomada en primera instancia.

"La suspensión o la sola demora en la recuperación de los dineros invertidos y la obtención del beneficio perseguido por Compensar con el proyecto inmobiliario, no implicaba que se le hubiera ocasionado un daño especial, anormal o superior al que normalmente deben asumir los ciudadanos en razón de la especial naturaleza del derecho de propiedad", aclaró el organismo judicial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.