Estado reconoció responsabilidad con el asesinato de María del Consuelo Ibargüen
El reconocimiento internacional estuvo sujeto a lo establecido en el artículo 1.1. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos
25 de junio de 2025
En un acto privado, el Estado Colombiano, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reconoció su responsabilidad internacional en el asesinato de la señora María del Consuelo Ibargüen Rengifo y los daños ocasionados a su familia.
Los hechos ocurrieron el 21 de febrero del año 2000, en el municipio de Apartadó, Antioquia. En esa ocasión, integrantes del grupo paramilitar Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá irrumpieron en la vivienda de Elaine Rengifo Moreno y asesinaron a su hija, María del Consuelo Ibargüen Rengifo, en presencia de toda su familia. Tras esto, han estado sujetos al desplazamiento forzado durante varios años.
La responsabilidad internacional, en nombre del Estado y reconocida por César Palomino, director general de a Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Andje, estuvo sujeta a la violación de los derechos a la vida, integridad personal, garantías judiciales, protección a la familia, derechos del niño, libertad de circulación y residencia, y protección judicial.
“El reconocimiento de responsabilidad realizado por el Estado constituye un paso fundamental hacia la reparación integral de las víctimas y reafirma el compromiso del Gobierno colombiano con el cumplimiento de las recomendaciones de la Cidh", sentenció Palomino.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp