Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 12 de mayo de 2023

La Asociación Americana de Arbitraje (AAA) de Nueva York dirigió más de 10.000 casos en 2022, y la Ciadi de Washington, 910

El arbitraje es un método alternativo para solucionar conflictos de una manera más ágil que la justicia ordinaria. Generalmente se da para resolver grandes conflictos o de montos multimillonarios entre empresas o estados.

Según explica María Clara Mejía, jefe de la unidad de Arbitraje del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, los árbitros son terceros imparciales, idóneos y especializados en diversas materias, que ponen fin al conflicto mediante un laudo, el cual tiene los mismos efectos legales de una sentencia judicial.

Cada año son miles los casos que litigan en todo el mundo, y la mayoría se resuelve en las cortes de arbitraje más grandes a nivel global.

EE.UU. concentra la mayor cantidad de los casos de arbitramento. Solo la Asociación Americana de Arbitraje (AAA), con sede en Nueva York, medió 10.273 casos el año pasado. Es por mucho el mayor tribunal de arbitraje del mundo por número de casos y se encarga de mediar en conflictos comerciales. El año pasado aumentó sus casos en 21%, con un valor total de las demandas de más de US$13.000 millones.

El segundo lugar, por volumen, es para las cortes arbitrales chinas, que coparon 4.086 litigios en 2022, aunque la mayoría fueron disputas domésticas. De los más de 4.000 casos en los que medió este tribunal el año pasado, tan solo 83 fueron estrictamente internacionales.

Una corte estadounidense repite en el tercer lugar. En 2022, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con sede en Washington y especializado en litigios de inversiones, registró un total de 910 casos.

En el cuarto puesto, y primero en Europa, está la Cámara de Comercio Internacional (ICC), con sede en París, que medió en 710 casos de arbitraje el año pasado, según datos del diario español Expansión. Esto significó un retroceso de más de 100 casos frente a 2021 y a 2020, cuando albergó 946 casos.

Luego de París, Londres figura como el quinto tribunal mundial de arbitraje y el segundo en Europa preferido para dirimir disputas. En 2021, último ejercicio con datos disponibles, la London Court of International Arbitration (LCIA) recibió 387 solicitudes de servicios.

Según explica Expansión, también hubo un retroceso en los casos mediados por el tribunal londinense, que se explica por la Guerra en Ucrania, ya que los casos procedentes de Rusia pasaron de representar 6,8% del total en 2020 a apenas un 2,1% en 2021.

Después aparecen otros tribunales asiáticos. Singapur y, especialmente, Hong Kong, son los tribunales con mayor número de disputas internacionales. El Centro Internacional de Arbitraje de Hong Kong registró 344 arbitrajes, 83% de los cuales eran entre partes extranjeras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.