Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 15 de abril de 2019

El funcionario norteamericano remitió una dura advertencia al presidente venezolano Nicolás Maduro.

En la visita que realizó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Cúcuta se estudiaron diferentes alternativas para combatir el aumento en las cifras de tráfico de drogas que parten de Colombia hacia el país norteamericano. Pompeo aclaró que "Estados Unidos hará su parte para reducir la demanda de drogas en nuestro país".

Bajo la lógica de lo que se expuso en la reunión binacional, Pompeo decidió asignar la responsabilidad del aumento en la producción de coca al Gobierno anterior. "Estados Unidos seguirá trabajando con usted para acabar con el problema de la producción de coca que usted heredó, sabemos qué debemos hacer y Estados Unidos hará su parte para reducir la demanda de drogas ilegales", dijo el secretario de estado norteamericano ante varios medios de comunicación.

La polémica sobre el aumento de la producción de coca en Colombia se produjo después de un par de declaraciones por parte del presidente Donald Trump, quien aseguró que el narcotráfico se ha duplicado desde que Iván Duque subió al poder.

Como respuesta ante estas acusaciones, el presidente colombiano - sin referirse al mandatario norteamericano - aseguró que "a Colombia nadie le dirá qué hacer". Sin embargo, Mike Pompeo mostró un rostro más conciliador frente al Gobierno nacional y procuró por conciliar la polémica de la última semana.

Nuevo plan para Venezuela

"Maduro habrá esos puentes ¡Ya!", fueron las exigencias de Mike Pompeo a la hora de presentar el nuevo plan humanitario para Venezuela. El funcionario le dijo al presidente venezolano que "debe saber que lo estamos vigilando, y nuestro apoyo no va a flaquear".

Con el apoyo de la diplomacia norteamericana, el Gobierno de Iván Duque puso en marcha un nuevo plan para mitigar las crisis generadas por la migración venezolana. "Hemos presentado hoy un paquete de más de 50 medidas que tiene alcance específico en cada uno de los departamentos de frontera con un presupuesto de $712.000 millones”, dijo el presidente a la hora de presentar el plan.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.