Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 30 de noviembre de 2021

El Departamento de Estado del país norteamericano, en cabeza de Antony Blinken, incluyó en el listado a dos grupos pertenecientes a las disidencias

Tal como se había anticipado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el retiro de las Farc de la lista de organizaciones terroristas extranjeras y de terroristas globales especialmente designados.

Además, agregó que el país incluyó a dos disidencias en esos listados, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (Farc-EP) y Segunda Marquetalia, con lo que sus líderes fueron designados como terroristas globales.

En esa línea, quienes ingresaron al listado son: Luciano Marín Arango, también conocido como ‘Iván Márquez’; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’; Henry Castellanos Garzón, también conocido como ‘Romaña’; Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’; Miguel Santanilla Botache, también conocido como ‘Gentil Duarte’; y Euclides España Caicedo, alias ‘Jhonier’.

“Tras un Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano, las Farc se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existe como una organización unificada que se dedique al terrorismo o a la actividad terrorista, o que tenga la capacidad o la intención de hacerlo”, anotó Blinken.

Sin embargo, agregó que “la decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier acusación o posible acusación en Estados Unidos contra los antiguos líderes de las Farc, incluso por narcotráfico, ni elimina la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia, que consideró sus acciones como crímenes de lesa humanidad”.

Lo anterior, no obstante, “facilitará la capacidad de Estados Unidos para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con los combatientes desmovilizados”, puntualizó.

Finalmente, el comunicado resaltó que la designación de las dos disidencias como grupos terroristas, así como a sus líderes, “está dirigida a aquellos que se negaron a desmovilizarse y a los que están involucrados en actividades terroristas”.

Entre los crímenes que Estados Unidos achaca a la Segunda Marquetalia se encuentran la destrucción masiva, asesinato, toma de rehenes, secuestro y la detención para el rescate de empleados del Gobierno, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.