Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 22 de abril de 2019

El exfiscal anticorrupción extraditado a Estados Unidos remitió una carta al presidente Iván Duque.

En una carta que remitió desde una prisión de Estados Unidos y que dio a conocer un medio de comunicación local, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno le advirtió al presidente Iván Duque que las investigaciones contra los magistrados involucrados en el denominado Cartel de la Toga están a punto de prescribir.

La petición central de Moreno es que se realice una audiencia ante un juez de control de garantías para que se puedan legalizar los testimonios y confesiones que aportó el exfuncionario judicial ante las autoridades de Estados Unidos.

"Presidente he colaborado desde ese momento, pese a la inseguridad jurídica que rodea mi caso", aseguró Moreno, quien se mostró sumamente arrepentido en la misiva que dirigió al presidente Duque. "Recuérdese como solo después de cuatro fallidos intentos, se pudo legalizar el principio de oportunidad que formalizó mi colaboración con la justicia", rememoró Moreno.

El principio de oportunidad que menciona en la carta se firmó el pasado 17 de mayo. El juez de Control de garantías que conoció sobre el principio de oportunidad le otorgó un año a las autoridades nacionales para que "se determinara si se procedía a suspender por un año más con el propósito de continuar con la colaboración o si se disponía a renunciar con la acción penal".

Pero Moreno advirtió que "estamos próximos al vencimiento de términos, y aún no existe fecha conocida para realizar dicha audiencia (la de legalización del principio de oportunidad)". Advirtió que "de no prorrogarse la suspensión de la acción penal como lo ordenó el juez (...) mis declaraciones y testimonios no podrán ser utilizados de forma alguna".

Con esta carta, el escándalo del cartel de la Toga recae sobre las acciones presidenciales y le corresponderá al presidente Iván Duque buscar la celeridad procesal para que estos materiales probatorios no se pierdan en el proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.