Están en riesgo 652 Empresas de Servicios Temporales por borrador de decreto
Lo que se está buscando es limitar la tercerización laboral e imponer nuevas y más efectivas sanciones en el sector del trabajo
04 de diciembre de 2025
La Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, Acoset, denunció que un borrador de decreto del Ministerio de Trabajo, que propone la imposición de nuevas restricciones a este tipo de compañías, generaría una limitación a la tercerización laboral y pondría en riesgo a 50.000 empleos en Navidad y 500.000 en un año.
Función Pública define las Empresas de Servicios Temporales, EST, como aquellas unidades que contratan la prestación de servicios con terceros beneficiarios para colaborar de forma temporal en el desarrollo de actividades. Se da por medio de la labor desarrollada por personas naturales contratadas por una EST, la cual hace las veces de un empleador. Según Miguel Pérez García, presidente de Acoset, en Colombia hay alrededor de 652 empresas de este tipo.

El gremio aseguró que los puntos más preocupantes del borrador de decreto es un tope de 10% de dependencia de personal vinculado a través de una EST. Asimismo, la prohibición de una rotación sucesiva de diferentes EST para cubrir una misma función o necesidad permanente está entre las preocupaciones. Se rechaza también una ampliación de las sanciones, que puede generar una incertidumbre jurídica.
“El decreto no es que solo modifique la actividad de las Empresas de Servicios Temporales, sino que acaba las acaba: redefine el objeto social de las compañías que está establecido por la ley. Son servicios estacionales temporales de colaboración en actividades de terceros en su función misional para atender los eventos que la ley establece como temporadas en materia de producción”, dijo Pérez.
Estos servicios son claves para temporadas como la navideña, la cual se necesita empleados temporales en sectores como logística, retail, consumo masivo, call centers, manufactura, vigilancia, servicios aeroportuarios, hotelería, turismo y servicios, entre otros.
El dirigente gremial aseguró que el borrador de decreto convierte las empresas del sector en intermediadoras de contrato laboral y no cumplen esa función, sino que por ley son directos empleadores de sus trabajadores. “Son contratados directamente con todas las garantías y seguridad social como cualquier otro trabajador, incluso los podrían contratar indefinidamente porque son empleados permanentemente rotativos en servicios de colaboración temporal, pero el trabajador no es temporal: es en legal por definición”, explicó.
Camilo Cuervo, socio de Holland & Knight aseguró que en los últimos 20 años, tanto los gobiernos de Uribe como de Santos, intentaron expedir decretos similares y ambos fueron declarados nulos por el Consejo de Estado. El abogado aseguró que este tipo de decretos son “ilegales”, por cuanto los cambios solo los pueden generar el Congreso de la República, en especial el que corresponde a las multas. “Es abiertamente inconstitucional por cuanto presume la mala fe del empresario. Genera presunciones no ciertas, tales como indicar que mantener contratistas por mucho tiempo presume la existencia de un contrato de trabajo con el contratante. No es cierto porque el tiempo no es un factor”, dijo.
Cuervo dijo que el límite de contratación de 10% de la plantilla total de los colaboradores es una restricción a la libertad de empresa, la cual no puede generarse por decreto. El experto dijo que la norma terminaría con la tercerización de personas y servicios, lo cual es una paradoja al profundizar la brecha de la informalidad. “Estas empresas suelen ser formales y le pagan todo a los trabajadores”.
Pérez aseguró que en el mercado laboral, las EST aportan cerca de 500.000 trabajadores, quienes representan cerca de 5% del empleo formal en Colombia. En función de estos números, el dirigente gremial calificó el proyecto como “absurdo”, y suscribió la opinión de Cuervo al aseverar que impone un límite a la necesidad de contratación que inherente al mercado y las circunstancias económicas y estacionarias.
“Nunca habíamos conocido en Colombia, y prácticamente en ninguna parte, que la contratación laboral se establezca por decreto. ¿Ahora un decreto establece cuántos trabajadores son los que tengo que contratar? Eso no tiene ninguna lógica”, aseguró Pérez.
El dirigente concluyó que existe una profunda preocupación por el borrador de la norma, pues pone en riesgo empleos formales y compromete la continuidad de proyectos misionales en sectores neurálgicos como infraestructura, agro, turismo, servicios, salud, educación, entre otros.
Antecedentes
Acoset aseguró que durante la temporada navideña predomina la utilización de mano de obra especializada y estacional. El gremio afirmó que llama la atención que el proyecto de decreto desconozca un acuerdo plasmado en la reforma laboral, el cual dicta la importancia y legalidad del sector del servicio temporal para formalizar el empleo flexible. “Las EST cumplen un rol fundamental en la formalización del empleo, y necesitamos que las normas reflejen esa realidad”, dijo Pérez.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp




