Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 8 de octubre de 2022

Este podría transformar el esquema normativo al incluir una nueva causa de separación basada en la voluntad de uno de los cónyuges

Los divorcios han vuelto a ser tendencia nuevamente en el país por cuenta de un proyecto de ley que busca implementar una separación unilateral, en la cual, la persona involucrada podría dirigirse a un juez para acceder al divorcio sin tener que dar explicaciones.

Y aunque el Código Civil cuenta con nueve causales de divorcio, este proyecto podría transformar ese esquema normativo al incluir una nueva causa de separación basada en la voluntad de uno de los cónyuges.

El proyecto, que es liderado por la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, busca, además, acabar con las “agonías de los conflictos judiciales cuando una de las partes ya ha tomado la decisión de divorciarse, pero no puede hacer algo, pues solo perjudican a los hijos, de haberlos”.

Según explicó la congresista, a diferencia de la legislación actual, la incorporación de esta medida garantiza que se presente una propuesta de divorcio que será evaluada por un juez civil, así como por el otro cónyuge que podrá oponerse si considera que esa persona o sus hijos quedan desprotegidos en la propuesta de divorcio del cónyuge solicitante.

LOS CONTRASTES

  • Jimmy JiménezSocio de Integrity Legal

    “Lo que se deberá presentar es una propuesta de divorcio, que es un documento que establece cómo se va a manejar el divorcio, sobre todo respecto al tema de los menores de edad, un aspecto prioritario”.

  • Katherine MirandaRepresentante a la Cámara

    “Pensando precisamente en que el matrimonio es de dos, si uno ya no quiere estar, no serían dos personas que quieran estar juntas, sino una sola. Ya no estamos en tiempos de obligar a nadie”.

“Pensando precisamente en que el matrimonio es de dos, si uno ya no quiere estar, no serían dos personas que quieran estar juntas, sino una sola. Ya no estamos en tiempos de obligar a nadie a permanecer obligado junto a otro u otra persona”, precisó Miranda.

Esta medida, que ha sido puesta sobre la mesa del legislativo en repetidas ocasiones, cuenta esta vez con mayor fuerza para ser aprobada, pues recibió luz verde en primer debate en la Cámara de Representantes y continúa su paso a otros dos debates para que se convierta en ley, según explicó Jimmy Jiménez, socio de Integrity Legal.

“Esta nueva ley implica que se debe hacer un cambio en el artículo 154 del Código Civil, justamente porque se va a agregar una nueva causal de divorcio que consiste en la posibilidad de que cualquiera de los dos cónyuges que no ha incurrido en otra de las nueve causales, pueda acudir a un juzgado que ordene y decrete el divorcio sin necesidad de depender de las ya establecidas en el código”, anotó.

La solicitud que realice alguno de los cónyuges, agregó, no implica ningún tipo de divorcio instantáneo o que estos puedan acudir a la notaria y efectuar el divorcio en ese momento. “Lo que se deberá presentar es una propuesta de divorcio que es un documento que establece como se va a manejar la separación, sobre todo respecto a los menores de edad, aspecto que será imperativo en el proceso”, sostuvo.

Entre las causales que tiene el código actualmente están los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra; la embriaguez habitual de uno de los cónyuges; toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo; las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges, entre otros (ver gráfico).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.