Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 13 de marzo de 2021

El último reporte de la Superindustria reveló que las empresas tuvieron una mejoría en 2020 pero se debe seguir avanzando

El último reporte de la Superintendencia de Industria y Comercio reveló que las herramientas de las empresas y entidades públicas para la protección de datos tuvieron una leve mejoría durante 2020, pero se sigue presentando un alto nivel de incumpliendo en ciertos parámetros.

De 33.596 empresas estudiadas, 31.333 son privadas (93,3%) y 2.263 pertenecen al estado (6,7%), y todas deben implementar las medidas de protección de datos de la ley 1581 de 2021. Mientras en términos generales, las medidas de protección subieron un modesto 12,73%, se registró un alto nivel de incumplimiento que alcanzó 68%, por lo que dijeron que queda bastante trabajo por realizar para cumplir con la totalidad de la norma.

Entre las principales fallas reportadas en las empresas destacan: falta de política de protección de datos, con un incumplimiento que llegó a 72,70%; falta de mecanismos de monitoreo (69,30%); falta de sistemas de auditorías (71,30%); ausencia de un sistema de gestión de seguridad (67,50%); y falta de medidas especiales para la protección de datos (61,30%. Los resultados muestran una mejoría, pero aún falta implementar medidas más eficientes.

Germán Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Legal Tech, recordó que los datos personales son toda esa información que permite la identificación de una persona.

Colombia tiene un marco jurídico bastante robusto en torno a la protección de datos con 24 leyes y 14 decretos y esto obliga a que las entidades tengan unos sistemas de auditorías para que pueda haber una correcta protección de datos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.