Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 16 de marzo de 2022

Tanto 'Fico', como Fajardo y Petro han realizado acercamiento con distintos sectores políticos, especialmente con el Partido Liberal

A poco más de dos meses de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 29 de mayo, los candidatos presidenciales ya preparan su agenda para buscar apoyo de distintos sectores políticos, económicos y sociales.

En el aspecto político, La FM reveló que tanto Sergio Fajardo, como Gustavo Petro y Federico Gutiérrez estarían buscando a Carolina Soto, ex codirectora del Banco de la República y esposa de Alejandro Gaviria, para pedirle que sea su fórmula vicepresidencial.

A pesar de que el rumor fue desmentido, pues fuentes cercanas a Soto aseguran que no ha habido ningún acercamiento de los candidatos, pone en evidencia la apuesta que pueden tener los aspirantes a la Presidencia de buscar a una fórmula de una corriente moderada, con el fin de atraer más votos.

Por otro lado, estos tres candidatos, junto a Germán Vargas Lleras y Dilian Francisca Toro, líderes de los partidos Cambio Radical y Partido de la U, respectivamente, han demostrado interés por el expresidente César Gaviria, quien parece estar escuchando propuestas para, finalmente, adherirse junto al Partido Liberal a una campaña presidencial. Se espera que hoy, Gaviria se reúna con 'Fico'.

Este apoyo podría traducirse en designaciones de cargos, pues, según fuentes confirmadas por El Tiempo, el expresidente tendría el interés de buscar a un candidato que nombre a su hija, María Paz Gaviria, como su fórmula vicepresidencial.

Cabe anotar que el Partido Liberal aún cuenta con una gran fuerza de atracción de votantes, que quedó demostrado en las elecciones del pasado domingo, en donde fue el partido que más curules obtuvo en la Cámara de Representantes, y el segundo en el Senado.

Fajardo ha asegurado que no buscará a los sectores tradicionales de la política, mientras que 'Fico' señaló que en su búsqueda de apoyos, intentará acercarse a políticos como Andrés Pastrana, del Partido Conservador, Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, y Álvaro Uribe Vélez del Centro Democrático.

En una movida poco sorpresiva, Óscar Iván Zuluaga renunció a su candidatura presidencial para apoyar a 'Fico'. El Centro Democrático, que se quedó sin candidato, giraría su apoyo al exalcalde de Medellín por sus manifestaciones, principalmente, de derecha. En este momento, el partido está conformando un comité interno para decidir a quién tendrá como abanderado en la carrera presidencial.

Gremios económicos, como Fenalco y la Sociedad de Agricultores de Colombia, han manifestado su interés de escuchar propuestas de todos los candidatos, con acciones claras hacia el futuro.

Por su parte, es probable que sectores religiosos, como los grupos cristianos, apoyen a 'Fico' en la primera vuelta, teniendo en cuenta que Aydeé Lizarazo, precandidata a la Presidencia por el Partido Mira, es parte de la coalición del Equipo por Colombia, de la que también hace parte Gutiérrez.

Los verdes, por otro lado, se encontrarían divididos entre Fajardo y Petro. Según informó la revista Semana, hay un sector que está a favor de apoyar al exgobernador de Antioquia, pues su partido hizo parte de la coalición Centro Esperanza, la misma de Fajardo. No obstante, habría otro grupo de militantes que se inclinarían por Petro, teniendo en cuenta su alto margen de triunfo en las consultas, en la que obtuvo casi 4,5 millones de votos.

Por el momento no hay nada escrito. Los candidatos tienen hasta este viernes 18 de marzo para inscribir su candidatura, por lo que en los días restantes deberán elegir a una fórmula vicepresidencial, la cual puede ser determinante para la llegada de un candidato a la Casa de Nariño.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.