Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 17 de agosto de 2021

La semana pasada se llevó a cabo la edición número 77 de la Andi y se dio un espacio a las figuras que quieren alcanzar la Presidencia

La semana pasada se llevó a cabo el sexto Congreso Empresarial Colombiano y la edición número 77 de la Asamblea Nacional de Afiliados de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). En la cita, se analizó la coyuntura empresarial del país tras más de un año desde la llegada de la pandemia, pero también, de cara a las elecciones de 2022, se dio un espacio a los precandidatos a la Presidencia de la República.

Al congreso llegaron precandidatos de todos los espectros políticos, quienes hablaron sobre la importancia de la reactivación económica, la generación de empleo y las posibles reformas que necesita el país.

Por ejemplo, el precandidato Juan Manuel Galán afirmó que el Estado tiene un sistema centralista que no deja avanzar a las regiones. Agregó que la pandemia puso al país a pensar sobre su rumbo. “Tenemos que empezar a trazar visiones de mediano y largo plazo. En la mentalidad empresarial y en la política hay una incapacidad crónica para pensar planear con esa visión”, agregó.

Por otro lado, el precandidato Jorge Robledo aseguró, como casi todos los aspirantes a la Casa de Nariño, que el desempleo es una de las grandes “desgracias nacionales”, que fue acentuada cuando llegó el covid-19 a la nación. “Hay que exportar más, pero al mismo tiempo hay que sustituir importaciones”, dijo.

Para Jorge Iván Cuervo, docente e investigador en la Universidad Externado de Colombia, y experto en políticas públicas, los retos del próximo Presidente del país “no son realidades objetivas. Una de las principales metas del país a partir de 2022 será la implementación de los Acuerdos de Paz y el próximo Gobierno debe recuperar el tiempo perdido con relación a dicha implementación, pero cada candidato lo puede encarar de manera diferente”, dijo.

Cuervo agregó que debe haber una recomposición del modelo económico y dejar de lado las políticas asistencialistas. “No solo es la reactivación de la economía a través de las variables tradicionales de crecimiento del PIB y del empleo, pues la pandemia puso en evidencia que el modelo económico debe revisarse.

El desafío que surgirá es parecido al de Biden en Estados Unidos y es el retorno a la normalidad. Estos cuatro años fueron de anormalidad como consecuencia de la pandemia y el estallido social”, afirmó.
A continuación, encontrará algunas de las propuestas de cada precandidato presidencial.

Dilian Francisca Toro

La presidente del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, afirmó que es un imperativo la creación de empleo, sobre todo para la población femenina y los jóvenes, sectores de la población más afectados por el covid-19. Toro agregó que se debe acelerar el desarrollo de los proyectos estratégicos de infraestructura, además de incrementar el ingreso solidario a 9 millones de personas.

Enrique Peñalosa

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, fue enfático durante en su intervención en un punto: patrocinar la inversión privada para aumentar la capacidad de empleo. “Colombia ha venido progresando. El acceso a la educación superior era de 15% y en 2019 ya era de 52%”, dijo. Además, aseguró que una de las necesidades de las empresas es la estabilidad a largo plazo.

Sergio Fajardo

El exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, aseguró que el estallido social de este año empezó a gestarse desde 2016. Afirmó que el empleo de emergencia debe ser un pilar base del Gobierno; también habló incrementar el desarrollo de actividades rurales. “76% de las actividades productivas en el campo son informales y debemos articular la cadena empresarial del mundo rural”, dijo.

Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, afirmó que, si llegase a la Presidencia, su gobierno apostaría por el medio ambiente y reducir el calentamiento global como pilares fundamentales. Agregó que son necesarios los incentivos verdes, transportes públicos sostenibles y la transformación energética. Gutiérrez también apostaría por una mirada descentralizada del Estado.

Gustavo Petro

El senador Gustavo Petro ha mantenido firme su discurso desde su primera candidatura presidencial: la necesidad de una política de industrialización y modernización agraria. Petro aseguró que la nación debe dejar de lado la producción de carbón y de petróleo. En cuanto al empleo, el político dijo que el Estado debe garantizar políticas adicionales de urgencia.

María Fernanda Cabal

La senadora María Fernanda Cabal fue una de las candidatas que más apostará a las reformas si llegase a la Casa de Nariño. Cabal dijo que urge una reforma política desde hace dos siglos. También hizo hincapié en una reforma pensional, laboral y educativa. A lo anterior, agregó que el Estado debe ser menos intervencionista para que la libre empresa pueda ser desarrollada.

Mauricio Cárdenas

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que el Gobierno debe apostar por los jóvenes y las mujeres, quienes fueron afectados por la pandemia. Cárdenas dijo que los tres principales problemas del país son el empleo, la educación y la salud. “Debemos formar más técnicos y tecnólogos en el país para que los jóvenes se formen en oficios que generen ingresos”.

Óscar Iván Zuluaga

El precandidato Óscar Iván Zuluaga anunció su precandidatura apenas la semana pasada. Entre sus propuestas está la de un desmonte del impuesto del 4x1000, lo cual clasificó como la necesidad de un “gobierno austero”. Asimismo, aseguró que para recuperar la confianza de la población se deben llevar a cabo varias reformas, entre ellas pensional, laboral y económica.

Roy Barreras

El senador Roy Barreras aseguró durante su intervención que no se puede ofrecer una estabilidad económica a un país con un tejido social destruido. Barreras aseguró que 3,2 millones de los jóvenes no estudian ni trabajan, lo cual debe ser el foco del próximo Gobierno. El senador también puntualizó que las exportaciones deben ser de conocimiento y no solo en productos.

Juan Carlos Echeverry

Juan Carlos Echeverry, expresidente de Ecopetrol, al igual que otros candidatos, aseguró que es importante dejar de pensar a Bogotá como el centro del país. Su visión económica del país es de transformación. “Desde hace 40 años tenemos un país que ha estado gobernado por los hidrocarburos, por el carbón. Ahora, vamos a hacer una transición magnífica hacia la industria y el agro”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.