Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

sábado, 2 de noviembre de 2019

En los casos de compraventa de vivienda de interés social, los derechos notariales causados ascienden a $9.000.

Todos los años ocurre una escena similar. Una persona va a la notaría a hacer un trámite y al conocer el respectivo precio pregunta por qué es tan costoso si el año pasado el mismo proceso salía más barato. Lo que muchos no conocen es que la Superintendencia de Notariado y Registro actualiza los costos que tienen las principales diligencias a principio de año con base en el comportamiento del IPC del año inmediatamente anterior.

Es decir, para 2019, los precios se fijaron acorde a la cifra de variación del IPC en 2018 entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que fue de 3,18%.

Asuntos Legales le muestra cuál es el costo actual de cinco de los trámites notariales más frecuentes, según el Supernotariado, como es el caso de la celebración del matrimonio civil. Esta diligencia, en una sede de una notaría actualmente tiene un costo de $42.600, es decir $7.500 más que en 2015 cuando era de $35.100. En cambio, si se hace por fuera del despacho notarial, los derechos respectivos serán de $114.800, $13.300 más caro que hace cuatro años. Durante 2018, se registraron en el país 54.271 matrimonios, 7% menos que en 2017 cuando fueron $52.227.

En los casos de compraventa de vivienda de interés social, los derechos notariales causados ascienden a $9.000 para el año en curso, es decir, $1.600 más que en 2015.

“La compraventa de inmuebles es uno de los contratos más usuales para que una persona se convierta en propietaria de una vivienda o de una finca, entre otros. Consiste en la transferencia de esa viviendo o de esa finca a cambio de un valor en dinero que el comprador le paga al vendedor”, señaló la Superintendencia de Notariado y Registro.

La entidad también indicó que el registro civil de nacimiento es uno de los trámites que más realizan los colombianos. Sin embargo, cabe resaltar que la expedición de la primera copia de este documento y la destinada a expedir la cédula de ciudadanía por primera vez no tienen costo alguno.

Aunque, en caso de querer cambio de nombre o corrección del registro de las personas, causará por concepto de derechos notariales la suma de $42.600.

Las copias auténticas que según la Ley debe expedir el notario de los instrumentos y demás documentos que reposen en el protocolo de la notaría causarán derechos por cada hoja utilizada por ambas caras por un valor de $ 3.700, lo que representa $600 más que en 2015. Así mismo, las certificaciones relacionadas con actos o hechos que consten en instrumentos públicos o en documentos protocolizados tienen un costo de $2.800, $500 más que hace cuatro años.

Los datos del SNR también especifican que los actos que no tengan cuantía o en los que no sea posible determinarla tendrán un costo de $ 59.400, $10.400 más caro que en 2015 cuando era de $49.000.

Mónica Bautista Navarro, notaria encargada de la Notaría 38 de Bogotá, indicó que las tarifas deben ser publicadas en web y visibles en las instalaciones para que las personas estén informadas. Al culminar el año anterior. los ingresos de la entidad por concepto del servicio público registral fueron de $847.920 millones, 21% más que al finalizar 2017 cuando totalizaron $700.355 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.