Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 30 de octubre de 2018

Es una máquina que hará el primer filtro para escoger las tutelas

La tecnología se tomará a la Corte Constitucional. Se trata de una máquina que se encargará de hacer el primer filtro para escoger las tutelas que llegan al alto tribunal.

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, anunció que es un proyecto a largo plazo en el que han venido trabajando con la Presidencia de la República y el Ministerio de la Tecnología y las Comunicaciones. Si bien hasta ahora se están adelantando pruebas piloto, para el magistrado este mecanismo revolucionaría el proceso de radicación y digitalización de las tutelas.

El presidente anunció que este nuevo mecanismo tiene tres fases el primero consiste en aumentar la transparencia en el proceso de selección, el segundo es darle un valor agregado para facilitar la selección de las tutelas con criterios objetivos y, por último, tener información “clave sobre los problemas del país como salud, educación, derechos de petición y otros tipos de derechos que son vulnerados”.

Linares recordó que hasta el momento la corporación ha recibido un poco más de siete millones de tutela durante 26 años, “el año pasado llegaron a 600.000 tutelas, estamos hablando de cerca de 3.000 tutelas al día, entonces lo que queremos es utilizar la tecnología para mejorar nuestros procesos internos, no queremos reemplazar al hombre, la tecnología simplemente es un apoyo para nosotros aquí en la Corte”.

Para llevar a cabo tal iniciativa, el magistrado aseguró que tienen tres proyectos distintos, se trata del “expediente electrónico para constitucionalidad eso lo hemos venido trabajando con la Presidencia de la República, como segundo proyecto tenemos la digitalización de las acciones de tutela en el país y como tercero tenemos la inteligencia artificial al proceso de selección de tutelas, ese ya es un estado más avanzado de nuestro proyecto de modernización”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.