Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co sábado, 10 de mayo de 2014

En Colombia, los grandes negocios y operaciones de las empresas nacionales y multinacionales se logran gracias a la gestión de las firmas y los abogados expertos en el tema de fusiones y adquisiciones, que se encargan de preparar la antesala de las negociaciones.

Grandes adquisiciones como la compra de Helm Bank por parte de Corpbanca, o la compra de Ecogas por la Empresa de Energía de Bogotá, no hubiesen sido posible sin la experiencia de los especialistas.

La publicación Who’s Who Legal 2014 destaca entre el grupo de los mejores abogados del mundo, en la práctica de fusiones y adquisiciones, siete profesionales de cuatro de las firmas más representativas de la materia en el país.

Entre los juristas están Martín Acero, socio de la firma prietocarrizosa, Martín Carrizosa, socio fundador de la misma, Carlos Fradique Méndez, Sergio Michelsen y Carlos Umaña de Brigard & Urrutia, Jaime Herrera, de Posse Herrera Ruiz, y Alejandro Linares de Gómez-Pinzón Zuleta Abogados.

La investigación recopila el concepto de un selecto grupo de 793 expertos en 82 países que son considerados líderes en el campo y a 347 firmas. Para los abogados este reconocimiento les permite ser referencia a nivel mundial en el campo.

Martín Carrizosa, socio fundador de la firma Prietocarrizosa, y líder de la práctica de competencia, estima que aunque este tipo de reconocimientos son importantes, “no hay que olvidar que detrás de los nombres hay, especialmente en el caso de prietocarrizosa, un bufete muy robusto en el que participamos un número importante de abogados, con gran solidez técnica y mucha experiencia, trabajando en equipo”.

La relevancia y el efecto que tiene tanto para abogados como para los bufetes, aparecer en una publicación como Who’s Who Legal a nivel mundial es de gran transcendencia.

Para Jaime Herrera, socio de la firma Posse Herrera Ruiz, estar reconocidos en la investigación Who’s Who Legal significa que “las personas o empresas que no nos conocen y que son suscriptores de Who’s Who tienen una fuente para saber que nosotros tenemos una experiencia interesante en todo el tema de adquisiciones y fusiones de empresas en Colombia”.

Así mismo, para Herrera este reconocimiento es muy positivo, porque así los suscriptores de la publicaciones pueden identificar a las firmas mencionas como las mejores en área de fusiones y adquisiciones.

¿Cómo se mueve el negocio?
El estudio también resalta el análisis que se puede hacer del mercado legal en materia de fusiones y adquisiciones. A nivel global se ha dado una desaceleración relacionada con la incertidumbre de los mercados y la brecha de valorización que ha llevado a que las empresas pongan en duda concretar las diferentes ofertas.

Pese a esto, se destaca el optimismo sobre los mercados emergentes y el crecimiento de la financiación de capital privado que podría aumentar los niveles de esta actividad. Y desde 2013, se han podido apreciar cifras de crecimiento en donde la actividad del mercado se incrementó 5,5% en los tres primeros trimestres, registrando ofertas por un valor de US$124,1 billones.

En el contexto latinoamericano, se destaca el desarrollo de los negocios en Chile, y en general el buen desempeño teniendo en cuenta el interés de empresas por expandir sus negocios en la región y en ciertos países en donde la economía se mueve a buen ritmo.

En ámbito nacional, por ejemplo, el auge del mercado legal en este campo obedece a la dinámica de negocios.

Así lo señaló Martín Acero, socio de la firma prietocarrizosa, “la participación de nuestro bufete, como una de las firmas líderes en Colombia en este tipo de prácticas, es el resultado de haber podido acompañar a nuestros clientes, colombianos y extranjeros, en algunas de los negocios más importantes que han ocurrido en los últimos años”.

Por su parte, Herrera afirmó que si bien en los últimos siete años ha habido un incremento exponencial en la cantidad de transacciones con empresas nacionales, también sigue existiendo interés por entrar al país mediante adquisiciones de compañías que tienen una trayectoria porque el empresario extranjero tiene una gran confianza en el desarrollo.

Así como se da la adquisición de empresas nacionales por parte de multinacionales, “hay crecimiento de operaciones de compañías nacionales que están haciendo negocios en el exterior. Asesoramos a muchas que encuentran oportunidades interesantes para ampliar sus mercados en Centroamérica, Estados Unidos y Europa”.

La dinámica del negocio de adquisiciones y fusiones se mueve conforme al desarrollo de la economía y el grado de confianza de los inversionistas extranjeros para depositar grandes capitales mediante la compra de diferentes empresas.

Las opiniones

Martín Acero
Socio de la firma Prietocarrizosa y experto en Fusiones y Adquisiciones.

“El auge del mercado legal en fusiones y adquisiciones es el reflejo de la dinámica de negocios en Colombia. La participación de prietocarrizosa, como firma líder en estas prácticas, es el resultado de haber podido acompañar a nuestros clientes, en algunas de los negocios más importantes”.

Martín Carrizosa
Socio Fundador de la firma prietocarrizosa.

“No hay que olvidar que detrás de los nombres hay, especialmente en el caso de prietocarrizosa, un bufete muy robusto en el que participamos un número importante de abogados, con gran solidez técnica y mucha experiencia, trabajando en equipo para producir soluciones ganadoras”.

Jaime Herrera
socio de la firma posse herrera & ruiz, experto en fusiones y adquisiciones

“En los últimos siete años ha habido un incremento exponencial en la cantidad de transacciones con empresas nacionales.2013 y este año no han sido la excepción, sigue habiendo mucho interés de parte de empresas extranjeras de entrar al país por adquisiciones”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.