Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 27 de febrero de 2019

Guillermo Groso es investigado por estructurar una red de corrupción al interior de la entidad.

El jueves se llevará a cabo la audiencia de acusación contra el exdirector de Cafesalud, Guillermo Groso. El empresario deberá responder por, presuntamente, haber estructurado una red de corrupción al interior de la entidad prestadora de salud.

De igual forma, se hará imputación contra Eva Carrascal, quien fue superintendente delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud. En octubre pasado la Fiscalía la acusó por, presuntamente, haber cometido los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información privilegiada, asesoramiento y otras actuaciones ilegales, y falsedad en documento privado.

Según la indagación previa del ente acusador, se recolectaron más de 500 audios y una gran cantidad de evidencia documental donde se evidenciaría que Carrascal utilizó su puesto en la Superintendencia y favoreció a varias EPS y cajas de compensación, a cambio de dinero. Al presentar la acusación, el investigador dijo que “Carrascal y varios exdirectivos y funcionarios de distintas instituciones vinculadas con el sistema de salud, además de funcionarios del Estado de la rama ejecutiva y legislativa del poder público, habrían interferido en la toma de decisiones administrativas para supuestamente favorecer empresas del sector”.

La otra ramificación de la acusación recae sobre Guillermo Grosso, exinterventor de Saludcoop EPS y expresidente de Cafesalud. La Fiscalía le endilgó los delitos de concierto para delinquir y cohecho para dar u ofrecer.

Otros acusados por la fiscalía son: Javier Peña Ramírez, quien fue exdirector médico nacional de Cajacopi EPS, una entidad que tenía su arraigo en Barranquilla y Jhon Alexander Colmenares Russi, un administrador de varias prestadoras de salud y quien coordinó múltiples negocios de Grosso.

Según los datos presentados por la Fiscalía, en 2016 y 2017, la red de corrupción que se estructuró al interior de la entidad tuvo acceso a información privilegiada para garantizar la consecución de contratos para beneficiar a varios actores del sector salud.

Frente a las capturas realizadas en este campo, el fiscal general Néstor Humberto Martínez, aseguró que “los corruptos hacen fiestas en el sistema de salud en detrimento de la integridad del servicio a los colombianos”.

Por estos hechos, también fueron relacionados varios miembros del Congreso de la República. Entre ellos, el más destacado es el actual senador del Partido Cambio Radical, Luis Eduardo Díaz-Granados. También fue relacionado con las investigaciones el exrepresentante a la Cámara Cristóbal Rodríguez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.