Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 28 de mayo de 2019

El alto tribunal debe decidir si finalmente debe ser juzgado por la JEP, por la Fiscalía o si tiene algún fuero, por la Corte Suprema.

El Consejo de Estado definirá hoy si ratifica o no el fallo que mantiene en el Congreso a Seuxis Paucias Hernández, ‘Jesús Santrich’, quien no ha tomado posesión de su curul debido a los líos jurídicos por los presuntos cargos de narcotráfico que le endilgan y por los que permanece en el búnker de la Fiscalía a la espera de que se defina su situación jurídica.

En marzo pasado la Corporación le dio el espaldarazo a Santrich, luego de estudiar una demanda proferida por la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes que solicitaba que el excombatiente debía perder su investidura porque no se posesionó el 20 de julio del año pasado.

El Consejo de Estado determinó que la no posesión del exjefe guerrillero se dio por "fuerza mayor" dado que a la hora de su posesión se encontraba detenido en la cárcel Picota de Bogotá por solicitud de autoridades extranjeras.

Santrich, además, de pasar por el alto tribunal se ha enfrentado a procesos judiciales en su contra por el presunto envío de droga hacia el exterior después de la firma final del acuerdo de paz. Si bien, el exguerrillero estaba siendo juzgado por la JEP, ahora enfrenta un proceso en la justicia ordinaria.

Durante estos días, él y su defensa están a la espera que la Corte Suprema de Justicia resuelva el conflicto de competencias que se generó en medio de la audiencia de imputación de cargos en su contra.

El alto tribunal debe decidir si finalmente debe ser juzgado por la JEP, por la Fiscalía o si tiene algún fuero, por la Corte Suprema.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.