Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 7 de marzo de 2019

El presidente Iván Duque defendió el uso del glifosato porque ayudan a reducir el aumento de cultivos ilícitos en el país.

Durante la audiencia pública que se realiza en la Corte Constitucional sobre el uso del glifosato en aspersiones aéreas sobre cultivos ilícitos, el presidente Iván Duque, quien inició el panel de ponentes, basó su exposición en las cifras de crecimiento “acelerado” de hectáreas sembradas con hoja de coca o marihuana.

Para el mandatario, el aumento exponencial de los cultivos ilegales “amenaza el orden público y la seguridad de los colombianos. Enfrentar el narcotráfico implica la defensa de la paz”.

Según las cuentas de Duque, de 1999 a 2012, el país pasó de 180.000 hectáreas de cultivos ilícitos a menos de 60.000. Añadió que de ese año a la fecha el aumento anual es del 64%, lo que ha permitidos que grupos armados aumenten presencia en lugares del territorio nacional.

“Esta no es una discusión sobre un herbicida. Es sobre la amenaza y los riesgos del aumento de los cultivos ilícitos y lo que ello conlleva a la afectación de los derechos fundamentales de los colombianos”, indicó.

Una de las soluciones que planteó el jefe de Estado es la utilización de herramientas como la aspersión, siempre y cuando se apeguen al orden constitucional.

En su intervención manifestó que una de las razones por las que se han aumentado esos sembradíos radica en que los grupos de erradicación manual fueron desmontados en los últimos años. Aseguró ante los magistrados que en 2008 había 250 grupos y al iniciar su gobierno eran 23.

“No es coincidencia de la suspensión de la aspersión, las herramientas más efectivas se fueron desmontando. Nos hemos ido quedando sin las herramientas necesarias. Se crearon incentivos perversos el sembrar y comercializar los sembrados y luego recibir dinero por erradicar lo sembrado”, sostuvo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.