Procuraduría

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Valentina Acosta Fonseca viernes, 15 de enero de 2021

En la casa de Nariño el jefe de Estado Iván Duque Márquez, liderará el acto de posesión de la procuradora Margarita Cabello Blanco

El Procurador General de la Nación, Fernando Carillo, entrega hoy su cargo a la exministra Margarita Cabello dejando un sinfín de decisiones que se mantuvieron hasta el último día de su gestión.

Tan solo ayer, anunció dos decisiones importantes. La primera de ellas fue la de inhabilitar por 20 años a la representante legal de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda, Luisa Fernanda Flórez Rincón, operador del Programa de Alimentación Escolar de Santander para la vigencia 2016; quien además deberá pagar una multa de $4.319 millones, por actos de corrupción en contratos del PAE por más de $23.800 millones.

Y la segunda fue la destitución e inhabilidad por 13 años del exdirector de la Policía Nacional, general (r) Rodolfo Bautista Palomino López, al ser el determinador de una reunión para ejercer presión sobre otro oficial de la institución para que se retractara de lo consignado en un oficio donde hizo algunas imputaciones en contra del general (r).

Esto se suma a los posibles anuncios de una posible sanción a Odebrecht, que al cierre de esta edición no se había oficializado aún.

Hoy viernes el presidente Iván Duque liderará el acto de posesión de Margarita Cabello Blanco.

En agosto, el Senado de la República, en sesión plenaria presencial, eligió a la abogada Cabello Blanco como nueva procuradora general de la Nación, para un periodo de cuatro años, a partir de enero de 2021 hasta enero de 2025.

La abogada Margarita Cabello Blanco fue magistrada de la Sala Civil, presidenta de la Corte Suprema de Justicia y hasta agosto del 2020 fungió como ministra de Justicia del primer mandatario Iván Duque.

Nacida en Barranquilla, abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad de Cartagena y candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.

La exministra de Justicia Cabello, comenzó su trayectoria profesional como juez penal municipal de Sabanalarga (Atlántico), juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.