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  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 3 de febrero de 2023

Si el retraso es mayor de una hora e inferior a tres, le tendrán que dar refrigerio y una llamada telefónica inferior a tres minutos

La Superintendencia de Transporte realizó una guía de derechos y deberes de los usuarios en el transporte aéreo. “Si usted es un pasajero con vuelo en conexión con una misma aerolínea y en el trayecto inicial, su vuelo tuviere alguna demora que le impidiera llegar con antelación suficiente al punto de conexión, usted podrá desistir del viaje”, dice la cartilla.

En estos casos su deber es informar a la aerolínea su decisión de no continuar el viaje y pedir la devolución.
Además tiene derecho a ser compensado por demoras imputables a la aerolínea. Si el retraso es mayor de una hora e inferior a tres, le tendrán que dar un refrigerio y una comunicación telefónica que no exceda de tres minutos.

Si es mayor a tres horas e inferior a cinco, además de lo anterior, le darán los alimentos respectivos según la hora (desayuno, almuerzo o cena).

Por otro lado, si la espera es de más de cinco horas, le darán una compensación adicional equivalente mínimo a 30% del valor del trayecto, deberán entregarlo en efectivo o de la forma en la que usted autorice como tiquetes, bonos para tiquetes, millas, etc.

Y si es mayor a cinco horas y cuando sobrepase de las 10:00 p.m, deberán darle el hospedaje, en caso de que usted no se encuentre en su lugar de residencia, y los gastos de traslado del aeropuerto al lugar de hospedaje.
Este último se entregará a menos que usted acepte voluntariamente prolongar la espera cuando se prevea que el vuelo saldrá dentro de un plazo razonable.

En los casos de cancelaciones del vuelo, el usuario tiene derecho a desistir del mismo, dando lugar al reembolso del dinero pagado.

En caso de decidir esperar un nuevo vuelo, tendrá derecho a: los gastos de hospedaje, si no se encuentra en su residencia, y asumirán el total de los gastos de traslado entre el aeropuerto y el lugar del hospedaje.
Una compensación adicional de mínimo 30% del valor del trayecto, paga en efectivo o de la forma que usted autorice.

“En el caso de una cancelación el pasajero podría desistir el viaje y por ende solicitar el reembolso del tiquete. Si por el contrario desea continuar con el viaje, la aerolínea debe asumir los gastos de hospedaje (si no está en su lugar de residencia), gastos de transporte y una compensación adicional de 30% del valor del trayecto”, explicó Camila López Vigoya, asociada Derecho de los Mercados de Holland & Knight.

LOS CONTRASTES

  • Camila López Vigoya Asociada Derecho de los Mercados de Holland & Knight

    “En cuanto a los deberes es necesario que, como cualquier consumidor, se informe de manera previa a la compra. Esto incluye tanto las normas, como las condiciones particulares de cada aerolínea”

Entre los deberes del pasajero en dado caso que pida la compensación debe: “aceptar expresamente como desea recibir ese 30%, por ejemplo, en efectivo, tiquetes, bonos, millas u otros”, agregó López.
Además, el pasajero tiene derecho a que se le informe debidamente el momento de abordar.
“Esto implica que se le otorgue a los usuarios las instrucciones pertinentes para que se dirija a los puntos de acceso al avión”, dice la cartilla.

Una vez se encuentre en la terminal aérea recomiendan no olvidar consultar de manera permanente las pantallas informativas, principalmente las ubicadas en las puertas de embarque.
Si no se presenta con la debida antelación al momento de abordar, el transportador podrá disponer de su cupo.

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