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Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co jueves, 22 de agosto de 2019

En la primer entrega la investigación arrojó que la empresa Eliminalia, tiene algunas conexiones con campañas políticas de octubre

Un hecho que marcó un antes y un después en la forma como se ven los datos personales a través de las redes sociales, mejor conocido como Cambridge Analytica, no escapa del entorno colombiano. Escribir por WhatsApp, pedir un domicilio, un like en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y otras, son datos que alimentan una base general que puede ser usada por varias entidades.

Hace unos días La FM hizo entrega de la primera parte de una investigación que establece que las elecciones de octubre tienen conexiones con una entidad colombiana que maneja la información de los usuarios.

En esa primera entrega la investigación arrojó que la empresa Eliminalia, tiene algunas conexiones con campañas políticas de octubre. La guía básica de la entidad es "una página web como una compañía que ofrece la oportunidad de borrar el pasado de internet".

Esta manipulación de votos con información que han obtenido por redes sociales como gustos, emociones, inclinaciones políticas, preferencias, son las que tienen en vilo la transparencia de las elecciones de octubre en el país.

En esta segunda entrega la emisora dio a conocer algunas de las campañas y nombres propios de aquellos que podrían estar conectados con la compañía española. Como dio a conocer el directivo desde España es que "hemos tenido propuestas para Elías Zuleta para la Gobernación del Chocó, Jaime Pumarejo para la alcaldía de Barranquilla y mucho candidatos que podría decir, algunos nos han contratado pero otros no tenían capacidad económica. Miguel Uribe en Bogotá nos contactó a través de otra empresa que no puedo decir el nombre ahora mismo, donde se nos pidió un presupuesto, se hicieron una pruebas, etc, pero por la parte económica que dimos en ese momento, la parte intermediaria se quedó ahí un poquito en el medio".

La FM habló con los candidatos mencionados, y afirmaron no tener ningún tipo de conexión con esta compañía española. Pero ¿cómo es el funcionamiento de esta empresa? el mismo directivo afirmó que están "trabajando duro para lograr ganar, debemos bajar de puntos al candidato opositor. Es imposible que se sepa de dónde está saliendo esta información. Nosotros vamos usuario por usuario, voto por voto. Es decir, mientras mayor impresiones, mayor impacto tengamos, mejor para el candidato. ¿Correcto?".

Según un experto "tenemos preocupación de que compañías como Facebook tienen más poder que los mismos Gobiernos". El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, habló con el medio de comunicación y confirmó el pacto por transparencia respecto a las noticias falsas en época previa a las elecciones de octubre de este año. Según el registrador "hemos visto que en los procesos electorales, especialmente en 2018, hubo informaciones malintencionadas o erróneas que fueron dirigidos para generar caos".

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