Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 3 de octubre de 2022

Esta, figura las instrucciones reglamentadas para adelantar procesos de negociación con grupos ilegales que tengan connotación política, siendo el caso del ELN

Entre hoy y mañana, ya quedará a término el proceso de radicación en el Congreso sobre la ponencia de prórroga de la Ley de Orden Público entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN. Esta, figura las instrucciones reglamentadas para adelantar procesos de negociación con grupos ilegales que tengan connotación política, siendo el caso del ELN.

Se aseguró que se determinarán cuatro ajustes en la primera ponencia para garantizar diálogos con transparencia.

Según RCN Radio, el senador Ariel Ávila, coordinador ponente del proyecto, explicó que uno de los ajustes más importantes es que se dejará claro que no habrá zonas de despeje, tal y como ocurrió en el pasado en San Vicente del Caguán durante el gobierno de Andrés Pastrana.

“Se deja claro que las regiones paz son mecanismos de agrupamiento territorial para las inversiones de los recursos de la paz, pero no son zonas de despeje. Si bien eso estaba claro, había sectores que decía que no son zonas de despeje”, explicó.

El segundo cambio va encaminado con el servicio militar obligatorio que no será desmontado de forma inmediata, sino que se dejará como alternativo al servicio social para la paz. Esto, para otorgar la posibilidad de selección voluntaria al bachiller.

Como tercer punto, se tendrán estandarizados los criterios para adelantar los procesos de paz con los grupos que tienen estatus de beligerancia y las organizaciones criminales.

Y por último, se dejará por sentado que el proceso de dejación de las armas solo se llevará a cabo cuando el estado de las negociaciones de paz ya tenga campo de desarrollo y el proceso de diálogo esté a punto de terminar.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció este lunes que su país apoya 'firmemente' el enfoque integral para frenar el narcotráfico planteado por el presidente colombiano, el izquierdista Gustavo Petro, según EFE.

"Tenemos muchos puntos en común en prácticamente todos los problemas que tenemos que abordar. En el combate de las drogas, por ejemplo, apoyamos firmemente el enfoque integral de la Administración" de Petro, dijo Blinken en una rueda de prensa con el mandatario colombiano en la Casa de Nariño, sede presidencial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.