Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Martes, 21 de julio de 2015

Proyecto Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres), Presupuesto General de la Nación, modernización de estatuto tributario, ley estatutaria para instrumentalizar  el equilibrio de poderes, modificación del código de Policía para delitos menores, ley de ordenamiento territorial, financiamiento agrario, ley ordinaria de salud y aumentos en las multas de las Superintendencias son algunos de las iniciativas de carácter gubernamental y parlamentario que harán cola en el órgano legislativo.

Luis Fernando Velasco, quien fue elegido con 96 de los 102 votos como  nuevo presidente del Senado, resaltó  que “tendremos varias tareas pero en materia  económica sobresale la aprobación del Presupuesto General de la Nación y la modernización del estatuto tributario, por lo que he pedido a los ministros que traigan este tipo de proyectos con suficiente tiempo para que haya un debate serio y ponderado”.

Después que en el periodo pasado no fuera bien recibido Zidres por no tener claridad en la propiedad de la tierra esta vez las áreas geográficas volverían a salir al ruedo buscando mediante proyectos productivos impulsar la economía. En el anterior periodo se logró aprobar la reforma de equilibrio de poderes pero aún falta una ley estatutaria que la instrumentalice.

Al respecto, la viceministra de Promoción de la  Justicia, Ana María Ramos, indicó que en dicha normativa se desarrollarán temas cómo las funciones y organización de los órganos de gobierno y gerencia,  la transparencia y rendición de cuentas de la Rama, la Carrera judicial y la formación de funcionarios y empleados, la organización y el funcionamiento de la Comisión de Disciplina Judicial.

Así mismo, se buscará que sea tenida en cuenta una nueva normativa en el Código de Policía para tratar delitos menores y mejorar así los índices de seguridad ciudadana. 

Las superintendencias también quieren hacer presencia en la agenda. Principalmente las de Sociedades y de Industria y Comercio, las cuales junto a los ministerios que se desprenden, presentarían iniciativas que les de más ‘garras’ para atajar a los que se saltan la ley.

El senador  del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, expresó que su partido ya radicó  18 proyectos de ley entre los que están temas desde condiciones que deben tener las  vivienda de intereses social para poder garantizar un hogar digno hasta  telecomunicaciones con la apertura de canales de televisión.

Las opiniones

Carlos Felipe Mejía
Senador centro democrático
“El Centro Democrático radicó 18 proyectos de ley, entre los que se encuentran las condiciones que deben tener las unidades de vivienda de intereses social para poder garantizar un hogar digno”.

Ángel custodio cabrera
Senador partido de la u
“Lo primordial en esta agenda legislativa es la justicia y lo económico, especialmente en lo que concierne a los cambios para los delitos menores y a la reactivación económica con las zonas Zidres”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.