Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 3 de diciembre de 2020

Los siete togados que harán parte de la nueva entidad resultaron electos ayer tras la votación del Congreso de la República

Ayer el Congreso en pleno eligió a los siete magistrados que integrarán la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que será la entidad encargada de vigilar, investigar y sancionar a jueces, abogados, fiscales, magistrados y funcionarios de la Rama Judicial. En otras palabras, los “jueces de jueces”.

Cabe recordar que la Comisión fue creada en la Reforma de Equilibrio de Poderes de 2015, en reemplazo de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Esta debía empezar a operar en 2016; sin embargo, su entrada en vigencia se dilató por cuenta de varias demandas de los magistrados de la sala anterior.

Por cuenta de ese bloqueo, dos de los funcionarios de esa Sala, los denominados magistrados eternos Pedro Sanabria y Julia Emma Garzón, se han perpetuado en sus despachos y llevan en el cargo 12 años, a pesar de que los periodos son de ocho. Por esa razón, que incluso llevó a que la Fiscalía les abriera una investigación por compulsa de copias de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional ordenó que la nueva Comisión Disciplinaria quedara conformada, a más tardar, el 20 de diciembre.

La elección de los nuevos magistrados, sin embargo, no ha estado exenta de polémicas. Además de los cuestionamientos de las bancadas de oposición por el poco tiempo que se dio para estudiar las hojas de vida de los 21 candidatos, rumores de acuerdos políticos previos a la elección, y cuestionamientos sobre la idoneidad de algunos ternados, el Consejo de Estado admitió una tutela que buscaba tumbar el proceso con el argumento de que varios de los candidatos no cumplen con los perfiles exigidos.

La Comisión, como se dijo, estará conformada por siete magistrados, que fueron elegidos de las ternas enviadas: tres por el presidente Iván Duque y cuatro por el Consejo Superior de la Judicatura. Los siguientes son los perfiles de los magistrados elegidos de la ternas enviadas por el presidente.

Magda Victoria Acosta

Es actualmente magistrada de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que se busca reemplazar. Abogada de la Universidad Externado de Colombia, magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Columbia (Nueva York) y candidata a doctora en derecho. Trabajó también en la oficina jurídica de la Fiscalía, y estaba en la terna con Jhon Jairo Morales y Cristian Stapper.

Juan Carlos Granados

Es abogado y politólogo de la Universidad Nacional, con especialización en Gobierno Municipal en la Javeriana y en Derecho del Transporte en el Externado. Fue representante a la Cámara, gobernador de Boyacá y contralor de Bogotá, entre otros cargos. Fue mencionado por Federico Gaviria en el escándalo de Odebrecht, quien lo acusó de haber favorecido a la constructora brasileña cuando ejercía como gobernador a cambio de $200 millones. En octubre de 2018, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias como servidor público, por presuntas irregularidades en los contratos firmados con Odebrecht. Estaba ternado con Neiro José Alvis y Gloria María Arias.

Mauricio Fernando Rodríguez

Es conjuez de las secciones segunda y tercera del Consejo de Estado y socio de la Rodríguez Castaño Abogados. Es especialista en Administrativo y Disciplinario y magister en Administrativo, y hace parte de las listas de árbitros de las cámaras de comercio de Bogotá y Barranquilla. Ha sido abogado defensor del recientemente capturado senador Eduardo Pulgar, y estaba ternado con Carolina Gaitán y Orlando Aníbal Guerra De La Rosa.

LOS CONTRASTES

  • Angélica LozanoSenadora de la Alianza Verde

    “Tardamos años para integrar la Comisión de Disciplina Judicial. Ojalá salga bien esta institución a la que le quieren colgar el mico de todos los de elección popular”.

En cambio, estos son los cuatro magistrado elegidos de las ternas que enviaron desde el Consejo Superior de la Judicatura.

Diana Marina Vélez

Tiene más de 30 años de experiencia en el sector público, ha ocupado cargos como personera delegada del Distrito y actualmente es procuradora delegada ante el Consejo de Estado. Tiene especialización en gerencia pública y control fiscal y en gestión de entidades territoriales, así como una maestría en Gobierno Municipal. Estaba ternada con Adriana Herrera y Elka Vanegas.

Alfonso Cajiao

Es especialista en Disciplinario y tiene una maestría en Ciencias Políticas. Se ha desempeñado como procurador delegado para las Fuerzas Militares y secretario general de la Defensoría del Pueblo, cuyo liderazgo asumió en encargo tras la renuncia de Jorge Armando Otálora. Estaba en la terna con Adriana Cecilia Alarcón y Roque Luis Conrado.

Carlos Arturo Ramírez

Es especialista en Disciplinario, Casación Penal y Comercial, magister en Ciencias Penales y Criminológicas del Externado y cuenta con estudios de doctorado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Fue procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia, actualmente es magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, y estaba en la terna con Jhon Javier Jaramillo y Mónica Sánchez.

Julio Andrés Sampedro

Especialista en Penal, Procesal y Victimología, es profesor de derecho de la Universidad Javeriana, donde fue decano de la facultad de Ciencias Jurídicas. Entre otros cargos, fue asesor externo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y es conjuez de Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Estaba ternado con César Augusto Rengifo y Claudia Rocío Torres.

Antecedentes

El Consejo de Estado aceptó revisar una tutela del ciudadano Eduardo Carmelo Padilla Hernández, bajo el argumento de que las convocatorias con que se conformaron las ternas vulneraron su derecho al debido proceso, porque algunos candidatos no cumplen con los requisitos exigidos para el cargo. La Alta Corte negó la medida cautelar que pedía cancelar la elección, pero advirtió que eso no compromete el sentido de un futuro fallo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.