Estos son los nombres bíblicos más usados en Colombia

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Mateo Medina Ariza

jueves, 28 de marzo de 2024

De acuerdo con la entidad, hay más de 9,5 millones de colombianos con nombres inspirados en el texto cristiano. Hasta Judas tiene participación dentro del top 10

A propósito de la Semana Santa, la Registraduría Nacional del Estado Civil presentó un listado con los 10 nombres bíblicos más usados en Colombia. Si bien muchas culturas se inspiran en los textos religiosos al momento de bautizar a la gente, en el país hay más de 9,6 millones de personas con nombres inspirados en las denominadas “sagradas escrituras”.

El listado lo encabeza María, de acuerdo con la entidad, con más de 3,4 millones de colombianos registrados con este nombre, seguido por José con 2,3 millones. En tercer lugar, aparece Juan con 1,6 millones. Si bien estos pueden ser muy comunes, también es una tendencia mezclarlos, lo que puede inflar la estadística, por ejemplo, personas llamadas María José, José María, Juan José, entre otros.

Entre el tercer y sexto lugar se destacan David, con 1,4 millones; Jesús, con 454.087; y Pedro, con 191.252. El Top 10 lo cierra Verónica, con 53.398 registros; Simón, con 32.960; Magdalena que tiene 20.526 personas y 42 colombianos se llaman Judas.

El listado varía anualmente, pues de acuerdo con el ranking presentado por la Registraduría en 2023, María, Juan e Isabel, eran los nombres más usados.

“Estos nombres están dentro de nuestro costumbrismo colombiano. Costumbrismo que en gran medida está cercano al sentimiento religioso. En ese sentido, las mamás y los papás encuentran en los nombres bíblicos un atractivo para hacer la inscripción de sus hijos o hijas. Por ejemplo, con nombres como María, Juan, Pedro, Jonás, entre otros", explicó la entidad.

Como dato adicional, y haciendo referencia al costumbrismo, la Registraduría también tiene un compilado con nombres alusivos a ciertas fiestas, como lo es la Navidad, por ende, tiene también un componente religioso y bíblico.

Ángel, Luna, Celeste, Belén, Luz, Gabriel, Paz, Gloria y Esperanza, son los nombres que más usan los colombianos, y que hacen referencia a esta festividad. En total, este último grupo contiene a 226.619 personas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.