Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 31 de marzo de 2021

La Registraduría anunció que David y Jesús son los dos nombres masculinos más utilizados por los padres para bautizar a sus hijos

Con motivo de la Semana Santa, la Registraduría Nacional del Estado Civil reveló un listado sobre los nombres bíblicos más frecuentes y también menos utilizados por los colombianos para bautizar a sus hijos en los últimos cinco años y sorprendentemente no es José ni María.

Colombia tiene una marcada tradición católica y las creencias de la ciudadanía se ve reflejada en las elecciones de corte bíblico que escogen las personas para registrar los recién nacidos ante el Estado. En ese sentido, la Registraduría anunció que David y Jesús son los dos nombres masculinos más utilizados por los padres, pues el primero tuvo 34.280 radicados, seguido de Jesús con 17.860.

Respecto a estos nombres, David fue usado como nombre de pila en 5.399 ocasiones, mientras que alcanzó 28.890 radicados como segundo nombre. Jesús fue utilizado como primera opción alrededor de 9.425 veces mientras que lo usaron como segundo nombre en 8.436 ocasiones.

En el reporte también figuraron otros personajes bíblicos como Samuel y Matías, cuyos nombres fueron empleados en 13. 620 y 9.580 registros de nacimiento, respectivamente, según la información de la Registraduría. Estos dos nombres han sido identificado por la entidad como una tendencia creciente entre los padres al momento de bautizar a sus hijos.

Uno de los datos curiosos fue los 26 registros que tuvo el nombre Caín, cuya connotación negativa por el asesinato de su hermano Abel podría sugerir que los ciudadanos no optarían su uso. Sin embargo, la popularidad de esta historia bíblica hizo que más de 2o padres eligieran ese nombre para sus hijos recién nacidos.

En cuanto a las mujeres, el nombre que lideró los registros fue Eva con 13.970 inscripciones. En otros casos, Ester/Esther fue empleado para bautizar a mujeres en 8.320 de lo casos. En el tercer lugar está Génesis, que también reportó gran popularidad entre la elección de los padres, pues cuenta con un registro de 3.530 niñas, su popularidad podría estar en que es el primer libro de la Biblia.

Los menos utilizados por los padres fueron Dalia, con 579 registros; y Magdalena, con 417 inscripciones.

Según la entidad, nombres como Jacob y Belén relacionados con la Biblia fueron los menos tradicionales para convertirse en la opción predilecta para los padres, ya que tuvieron 2.179 y 1.582 registros, respectivamente.
Es importante aclarar que la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó este sondeo exclusivamente con la base de sus registros entre 2016 y 2021.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.