Jovenel Moïse, presidente de Haití, habla durante una entrevista en Puerto Príncipe, Haití, el 29 de enero de 2018.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 16 de julio de 2021

El director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, aseguró que una empresa en Colombia estaría relacionada con el magnicidio

Desde que ocurrió el ataque en el Palacio Presidencial de Haití, el pasado 7 de julio, las autoridades colombianas han trabajado mancomunadamente con la fuerza pública de ese país para dar con los responsables del magnicidio que terminó con la vida del presidente Jovenel Moïse.

Ayer, el director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, aseguró que entre Haití y Colombia han intercambiado más de 600 mensajes y se han procesado 16.000 datos, entre los que hay imágenes y videos, para dar con el paradero de los responsables.

En la investigación hay, además, dos nombres que están en la mira de las autoridades: Germán Alejandro Rivera y Duberney Capador Giraldo, ambos exintegrantes de la milicia Colombiana. Estos individuos habrían visitado Haití dos meses antes del atentado para planear el operativo.

Un hecho relevante es que el mismo presidente, Iván Duque, también confirmó que un pequeño grupo de colombianos sí sabía de las actuaciones delictivas, mientras que el resto de reclutados fueron llevados con engaños. “Hay un grupo reducido de los colombianos que sí tenían detalles de la verdadera intención, pero para llegar al fondo, las autoridades van a armar el rompecabezas para saber quién fue el autor intelectual”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Iván Duque Presidente de Colombia

    "Hay varias cosas por investigar: hay una firma que recluta, otra que compra tiquetes y personas que sí conocían las verdaderas intenciones del homicidio. Se trata de un complot muy complejo".

Además, el General Vargas aseguró que se está tratando de identificar a un ciudadano haitiano, quien presuntamente habría recibido a los colombianos que viajaron a República Dominicana, también, se sospecha que esta misma persona hizo el trámite para el ingreso de los colombianos en Haití.
Hasta ahora, las fichas del rompecabezas indican que un grupo pequeño dentro de los reclutados empezaron a tergiversar las indicaciones para cometer el asesinato. El general Vargas dijo que la investigación sigue avanzando.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.