Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 15 de marzo de 2021

Muchos de estos debates estarán encaminados a marcar nuevos rumbos en materia de impuestos, salud y temas laborales

El Senado de la República hizo su informe de legislatura para el año 2020 y 2021, en el cual se destaca que se hicieron trámite en Plenaria y comisiones del Senado 370 proyectos de ley entre el 20 de julio al 16 de diciembre.

Sin embargo, quedaron pendientes 398 proyectos para 2021, y el Congreso deberá retomarlos tras su regreso este martes 16 de marzo, en medio de la tercera legislatura del periodo comprendido entre 2018 y 2022, que desde ya se define como apretada pues solo serán 12 semanas, del 16 de marzo al 20 de junio.

Muchos de estos debates estarán encaminados a marcar nuevos rumbos en materia de impuestos, salud y laboral. Uno de los proyectos de ley más importantes que quedaron a la espera de ser presentados y evaluados fue el de la reforma tributaria, pues el Senado anunció que el Gobierno presentará esta reforma ante el Congreso de la República con la que espera recaudar entre $15 billones y $20 billones con las modificaciones que se plantearán.

Aunque aún no hay una propuesta, se rumora que el Estado buscará la ampliación del IVA de 19% en solo algunos productos de la canasta familiar. Además, la información preliminar indica que se buscará que las personas con más recursos tributen más que otros sectores de la sociedad. Las empresas tecnológicas, de igual forma, podrían ser gravadas.

Según Juan David Beltrán, abogado experto en derecho administrativo, afirmó que esta posible reforma tributaria buscará aumentar el recaudo tras el golpe que asestó la pandemia a las arcas públicas durante 2020.

“El mayor reto de la reforma es la manera en que se recaudan los recursos para atender el déficit que dejó la emergencia sanitaria”. Añadió que otros proyectos de ley urgentes en términos de regulación para este año será el de una legislación para la reactivación económica y el trabajo en casa, dos secuelas inmediatas tras la llegada de la pandemia.

“Si uno revisa los proyectos de ley que se vienen, se puede dar cuenta de que el covid-19 modificó los temas que se presentan en el Congreso. Este año se tratará de establecer nuevas normativas que permitan enfrentar un escenario post pandemia”, afirmó Beltrán.

Y es que el teletrabajo es otro de los puntos importantes para ser regulados durante la legislación de este año, pues la pandemia obligó a la ciudadanía a confinarse en sus casas y encontrar nuevos espacios de trabajo. Hasta el momento, se conoce que la reglamentación del teletrabajo, relacionada con la desconexión laboral, está avalada por el MinTrabajo y buscará que haya mayor flexibilidad horaria.

El trabajo desde casa reporta una desventaja y es que al combinar la vivienda con el espacio laboral se pueden desdibujar los límites entre los dos. La normativa tiene, precisamente, la finalidad del derecho a la desconexión en todas las modalidades relacionadas con el trabajo. Las empresas y entidades deberán contar con dicha política y su inobservancia podría ser considerada acoso laboral.

En ese sentido, los trabajadores tendrán el derecho de no recibir llamadas ni correos relacionados a sus trabajos cuando se encuentre fuera del horario estipulado para cumplir sus funciones. Estos puntos primordiales fueron enmarcados por Ángel Custodio Cabrera a finales del año pasado y sirvieron como atisbo para el marco regulatorio que se debatirá este año.

La salud será otra de las reformas que ha sonado para ser legislada este año. El proyecto de ley fue presentado por el partido Cambio Radical en julio del año pasado y fue respaldado por el Ministerio de Salud, encabezado por Fernando Ruiz. Según información del Senado de la República, con este proyecto se buscará “subsanar las falencias evidenciadas por el covid-19”.

El proyecto ha generado gran revuelo porque la versión preliminar indica que se hará una depuración del sistema de EPS, en el cual se buscará eliminar a las entidades que no hayan prestado un servicio adecuado durante la emergencia. Además, se buscará que haya una transición a “Aseguradoras de Salud”, lo cual implica un giro radical al sistema.

Beltrán aseguró que aún no se conoce un borrador sobre el proyecto, exceptuando las directrices dadas a conocer durante el año pasado. “Pienso que es inoportuno cualquier reforma que se pueda hacer al sistema de salud, sobre todo si este y el próximo año se llevará a cabo el plan de vacunación. Sería traumático que, en medio del plan, se le hagan transformaciones al sistema de salud y más si se piensan eliminar las EPS.

LOS CONTRASTES

  • María del Rosario GuerraSenadora de la República

    “Colombia requiere una reforma fiscal e incrementar los ingresos tributarios. Durante la pandemia se dejaron de recaudar por parte de la Dian unos $15 billones”.

  • Juan David Beltrán Abogado especialista en Derecho Administrativo

    “El nuevo período legislativo tiene un gran reto en materia de leyes que busquen la reactivación económica, además de la atención a los afectados por el covid.”

Según datos del Congreso, existen otros proyectos que todavía requieren discusión en la agenda legislativa: el mejoramiento del emprendimiento y el escalamiento del tejido empresarial nacional y una especialidad judicial para la resolución de conflictos rurales, son algunos de los temas pendientes por tratar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.