Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 15 de junio de 2019

La primera legislatura de la era Duque termina el próximo 20 de junio

La primera legislatura del Gobierno Duque entró en su recta final. El próximo 20 de junio concluyen las sesiones ordinarias en el órgano legislativo, pero como es costumbre, hay varios proyectos de ley que tienen que ser aprobados a última hora para que sobrevivan.

Según el senador de Cambio Radical, Temístocles Ortega, uno de los proyectos más importantes que tiene que ser aprobado la otra semana es el que genera un cambio en el sistema de regalías. En la plenaria del Senado se estudiará en cuarto debate.

“Hay muy buen ambiente para que pase”, le dijo Ortega a este diario.

Si el lunes obtiene el espaldarazo del legislativo se salvará, y la reforma deberá someterse a cuatro debates más. Este es uno de los proyectos insignia del Ministerio de Minas y Energía y aumentaría los recursos para los municipios que producen carbón, oro, petróleo y gas.

Otro proyecto que se encuentra en la recta final para su salvación es el que establece la segunda vuelta en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá. La reforma, en principio, no afectaría los comicios de octubre, pero deberá estudiarse en la plenaria del Senado donde podrían cambiarse las reglas de juego electoral.

Senadores como Roy Barreras o Angélica Lozano han manifestado previamente que tienen preocupaciones de que el proyecto sea modificado a última hora por la plenaria de la corporación para favorecer intereses políticos en una de las elecciones más importantes.

LOS CONTRASTES

  • Germán Navas Talero Representante a la Cámara por el Polo

    “Definitivamente, este Congreso se convirtió en un sistema notarial para el ejecutivo. A excepción del tema del asbesto, todo lo que se aprobó se hizo mediante pupitrazo y a las carreras”.

  • Temístocles Ortega Senador Cambio Radical

    “Esta legislatura no fue muy productiva, porque el Congreso terminó aprobando, en su mayoría, los proyectos de trámite como el Presupuesto o el PND. Las discusiones polarizadas frenaron las actividades”.

La iniciativa fue aprobada por la Comisión Primera del Senado el pasado 25 de abril, pero no fue votada en las anteriores plenarias, por lo que esta semana deberá ser estudiada con el afán del cierre legislativo.

Esta iniciativa, de seguro, representará uno de los debates con mayor interés en las últimas sesiones de plenaria.

El tercer proyecto que está próximo para sobrevivir a su primera vuelta es el estatuto anticorrupción. Este proyecto, que fue radicado por el exfiscal, Néstor Humberto Martínez, ha sido relegado durante las últimas dos semanas en la plenaria del Senado.

Los debates que se hicieron de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y las discusiones frente al ascenso del general, Nicacio Martínez, frenaron las discusiones en la plenaria. Razón por la cual, la presidencia del Senado relegó la discusión en reiteradas ocasiones a los últimos puntos del orden del día.

Esta propuesta tiene un artículo que es álgido para varios miembros de la corporación, y es que busca eliminar el beneficio de casa por cárcel para los miembros del legislativo que sean condenados por corrupción y también propone elevar las penas para los corruptos.

Otro punto que también se relaciona con políticas contra la corrupción son dos propuestas que están a punto de hundirse en la Cámara de Representantes. Se trata de los proyectos que buscan establecer el sistema de pliegos tipo para contrataciones y la otra es modificar el régimen del pliego de intereses.

El Ministerio del Interior remitió una carta al presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, para que sean debatidos la próxima semana.

A pocos días de terminar este primer período de la era Duque, el representante a la Cámara, Germán Navas Talero, aseguró que “esta legislativa, a excepción del asbesto, fue bastante pobre”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.