Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co jueves, 21 de mayo de 2015

Según las encuestas más recientes, Peñalosa gana en Datexco e Ipsos Napoleón Franco, López, en Cifras & Conceptos, y Pardo, en Gallup.

En este contexto, llama la atención la tendencia de la medición de Datexco publicada esta semana, donde Peñalosa con 21,8% logró destronar a  Pardo y  López, los cuales quedaron por debajo con tres y cinco puntos menos, respectivamente.

Cabe recordar que en la misma encuesta, realizada en marzo,  el orden que arrojaba la intención de voto de los bogotanos se inclinaba más por Clara López (25%), Enrique Peñalosa (23,50%) y Rafael Pardo (18,60%). La encuesta de Cifras & Conceptos, realizada hace dos meses, dejaba a López como ganadora con 22%, seguida por Pardo (15%), mientras Peñalosa si bien se ubicaba en tercer lugar solo alcazaba un escueto 11%.

Aunque la encuesta de Ipsos difundida en abril también coronó a Peñalosa con 22% y formuló un empate técnico de Pardo con  López mediado por un 20%, las anteriores cifras contrastan con el informe de Gallup, publicado este mes, en el que Rafael Pardo con 26,8% es el favorito, seguido por Clara López (24%) y Enrique Peñalosa (12,3%).

Es decir, que la ventaja que lleva el candidato liberal según Gallup, sobre sus más fuertes contrincantes  alcanzó casi los 3 y 12 puntos. Margarita Batlle, coordinadora de la línea de investigación de procesos políticos de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, manifestó que es representativo el bajonazo de Clara López, pero recordó la gran estructura que tiene en Bogotá el Polo Democrático Alternativo, que finalmente al ser movilizado el día de las elecciones puede hacer que la candidata vuelva a pegar el salto que en estos momentos no tiene en las encuestas. 

 “No hay que minimizar la tradición del partido ni las cosas que ha hecho sobre todo en los sectores menos favorecidos. Si bien Peñalosa  puede puntear en las últimas encuestas, es un candidato sin partido y aunque la gente le parece un tipo honesto a la larga cuando lleguen los comicios no está tan claro que vayan a votar por él”, agregó Beatlle.  Por su parte, Diego Cediel, docente de  Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, dijo que “pareciera que hay un acuerdo tácito de que a la candidata que hay que derrotar es a Clara López porque es la que viene con una especie de envión  político y administrativo por haber sido la escudera de Samuel Moreno y una precandidata presidencial”. Respecto a la posibilidad de Pardo, Cediel aseguró que es pertinente que  protagonice una alianza para que no siga  dividiendo el voto en la colectividad.

Dinámica en otras ciudades
En  ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, las opciones están más claras y los  precandidatos con mayor intención de voto se han mantenido como líderes. Inclusive,  el apoyo de los ciudadanos ha crecido. Por ejemplo, en marzo, Cifras & Conceptos  reveló que la intención de voto de los barranquilleros estaba volcada a Alejandro Char con un 63% y en mayo ese apoyo llegó a 79,6% en Gallup; Char parece ser el ganador, pues en todas las encuestas tiene un amplio margen frente a su más cercano contrincante.

En las mismas encuestas y en Cali, Angelino Garzón alcanzó  una intención de voto de 15% y este mes alcanzó 30,2%.  El analista político, Libardo Orejuela comentó que aún no es prevesible lo que va a ocurrir en el Valle, pero lo que sí es seguro es que con el aval a Garzón se viene un remezón al interior del Partido de la U por el descontento de otros precandidatos.

En Bucaramanga todavía no hay nada escrito pues ganan los indecisos y el voto en blanco.   Honorio Galvis logró un apoyo en Cifras & Conceptos de 15% mientras este mes en Gallup obtuvo un 28,9%.

Y en Medellín, Alonso Salazar y los demás candidatos deben competir contra el voto en blanco. En la primera, Salazar obtuvo una intención de 17%, y en la encuesta de mayo, 24,4%.

Las opiniones

Margarita Batlle
Cor. línea  inv. procesos políticos U. Externado

“Falta tiempo y cualquier cosa puede pasar pero el próximo alcalde de Bogotá está entre Peñalosa, Pardo y López. Los otros candidatos lo saben y se lanzan básicamente para alcanzar algún capital político”.

Diego Cediel
Docente de Ciencias Políticas U. de La Sabana

“Las posibilidades están más abiertas para los tres que puntean pero incluso es probable que algún otro elemento como Carlos Vicente de Roux logre una alianza estratégica con algún sector y repunte”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.