Germán Vargas Lleras. Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

martes, 30 de abril de 2019

El exvicepresidente explicó en su demanda que, al parecer, hubo irregularidades al aprobar la iniciativa en el Congreso

La Corte Constitucional decidió estudiar la demanda que presentó el exvicepresidente Germán Vargas Lleras contra la llamada Ley de Financiamiento.

El recurso se presentó con base en supuestos vicios de procedimiento y de forma al momento de ser aprobada por el Congreso de la República.

El Alto Tribunal otorgó un plazo de diez días al Congreso para que intervenga en el proceso y envíe un documento formal en que se expliquen las razones por las cuales sería necesario declarar la viabilidad constitucional de esta norma más copias de las sesiones plenarias.

“Secretarios del Senado y la Cámara, en el término de 10 días remitan los antecedentes legislativos. Dentro del mismo término, remitan copia íntegra de las actas de las sesiones plenarias de los días 18 y 19 de diciembre de 2018, así como la reproducción en audio y video de esas sesiones plenarias”, dice el auto que fue firmado por el magistrado Carlos Bernal.

La Corte determinó que la Secretaría del Senado deberá informar el día y la hora exactos en que fue aprobado el texto del Proyecto de Ley No 240 de 2018 (Cámara) y 197 de 2018 (Senado) por parte de la plenaria de ese organismo.

El excandidato presidencial, Vargas Lleras, explicó en su demanda que, al parecer, hubo irregularidades al aprobar la iniciativa en el Congreso, como por ejemplo falta de publicidad bajo la cual se dio la decisión.

“Falta de publicación o lectura de la proposición para aprobar 123 Artículos del proyecto en discusión (...) los cargos que ahora presento se fundan en vicios de procedimiento en el trámite legislativo”, afirma el documento de la demanda de Vargas Lleras, que es la segunda en contra de esa ley.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.