Balance del déficit del Fepc

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Panorama del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles cambiaría, de acuerdo con el estudio, con un rediseño del fondo

La Contraloría General de la República concluyó en un informe que el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, Fepc, alcanzó un costo fiscal de $100 billones. Según el organismo de control, este fondo no cumplió con su objetivo y deberá nivelarse y/o liquidarse.

De acuerdo con un estudio realizado por la Contraloría, el déficit acumulado que ha venido creando el Fepc no le ha permitido a los gobiernos de turno enfocar los recursos para la inversión en el sector energético. Dicho esto, se espera que el panorama cambie con un rediseño o eliminación del fondo y/o cambios más agresivos en los precios internos de los combustibles.

"De haber tenido un fondo que funcionara con menos restricciones y admitiera mayores volatilidades, no se hubiera tenido que recurrir a los constantes apalancamientos (vía Presupuesto General de la Nación), dividendos, endeudamientos y reformas tributarias", aseguró la Contraloría.

Por otro lado, la Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría delegado a Minas y Energía afirmó que con el Marco Fiscal de 2023 del gobierno actual, no se podrá desmontar el Fepc; sin embargo, el órgano de control espera un rediseño urgente de sus metodologías para que la acumulación del déficit deje de ser tan alarmante.

Finalmente, la Contraloría resaltó que el propósito inicial del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible era equiparar en el mercado interno las fluctuaciones internacionales del precio del combustible, pero el fin no se ha cumplido por la ineficiencia e ineficacia del mismo. Como solución, plantean que los precios de los combustibles líquidos deben ir acorde con las fluctuaciones de los precios internacionales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.