Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 18 de abril de 2022

La principal razón es que los abogados usualmente en sus textos insertan definiciones en medio de las frases, causando confusión

Para nadie es un secreto que los textos jurídicos son difíciles de leer, por lo que tres científicos cognitivos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se dieron a la tarea de determinar las razones por las que los documentos escritos por abogados suelen ser impenetrables.

El estudio, titulado en español como ‘La mala redacción, no los conceptos especializados, impulsan la dificultad de procesamiento en el lenguaje jurídico’, fue desarrollado por Eric Martínez, Frank Molina, y Edward Gibson, profesor titular de MIT.

Tras un análisis de varios contratos, los investigadores llegaron a dos hallazgos principales: primero, que los abogados suelen insertar definiciones largas en medio de las frases, haciendo que el texto se mucho más difícil de entender, ya que el lector se puede confundir; segundo, que utilizan también mucha jerga poco común.

“Hacer que el lenguaje legal sea más sencillo ayudaría a las personas a comprender mejor sus derechos y obligaciones y, por lo tanto, serían menos susceptibles de ser castigadas innecesariamente o de no poder beneficiarse de los derechos que le corresponden”, dijo Martínez, que agregó que espera que sus hallazgos contribuyan a la calidad en el derecho.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.