Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 15 de abril de 2019

Andrés Stapper, presentó el Registro Nacional de Reincorporación que precisa que 2.935 excombatientes aún permanecen en los 24 Espacios Territoriales

Meta, Antioquia, Cauca, Caquetá son los departamentos, junto con Bogotá, que, a día de hoy y dos años después del Acuerdo de Paz, más albergan a los 13.014 excombatientes de las Farc, quienes adelantan su proceso de reincorporación. Así lo confirmó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Tal como se esperaba, el Gobierno Nacional en cabeza del director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper, presentó el Registro Nacional de Reincorporación que precisa que del total de encuestados, 2.935 aún permanecen en los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) mientras que los 7.480 restantes tienen otro tipo de reincorporación.

De igual forma, 2.608 son mujeres (25%) y 7.708 son hombres. Siendo así, que el 62.2% de los hombres tiene 40 años o menos, frente a un 78.5% de las mujeres y el 17.3% se reconoce como parte de un grupo étnico.

“La reincorporación no está atada a ningún espacio geográfico o físico, está bajo una ruta con múltiples retos”, explicó Strapper. El funcionario también resaltó que el 99% de las personas que completan el proceso de reincorporación de establecido por la ARN no reinciden.

Este registro, según Stapper, se realizó con varios propósitos. Uno de ellos el determinar opciones de empleo, capacitación y proyectos productivos para los excombatientes para cuando finalice la línea de los ETCR.

“Ya se vinculó a su preparación una línea de trabajo con Innpulsa, el Sena, el ICA y el Ministerio de Comercio y Turismo para que tengan la mejor asesoría a la hora de tomar una decisión de vida”, apuntó el directivo.

Frente a la “fecha de vencimiento” legal de los ETCR que será en agosto, el funcionario de la ARN dio a conocer parcialmente los detalles de la hoja de ruta que prepara el Gobierno para después de este tiempo.

“El Gobierno ya tiene una hoja de ruta para llevar a cabo la consolidación de los espacios territoriales acorde con el ordenamiento jurídico de cada territorio”, manifestó Stapper, quien agregó que se está evaluando cuáles de esos lugares pueden tener “perspectiva de continuidad” para que “sean motores de desarrollo”.

Hasta el momento, según el directivo, se tiene claridad de que hay 13 ETCR que se mantendrán y que hay 11 más en los que están buscando “superar las barreras”. “La reincorporación no solo incluye los ETCR, por lo que el proceso no se acabará en agosto. Tenemos claro que esto será un desarrollo de ocho años”, comentó Stapper.

EMPLEO

Otros de los datos a conocer por el Registro Nacional de Reincorporación es que el 96% de los excombatientes de las Farc sueña con tener sus propios emprendimientos. En donde, tan solo el 4% quiere ingresar al mercado laboral.

Según Stapper, a la fecha el Consejo Nacional de Reincorporación, un órgano conjunto entre el Gobierno y las Farc, ha aprobado 23 proyectos productivos que habían beneficiado a 1.600 personas con una inversión de 18.000 millones de pesos. “El 80% de esas iniciativas se concentra en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr), a donde las Farc dejaron las armas y en Nuevos Puntos de Agrupamiento”, puntualizó el funcionario.

Entre los aspectos más importantes del proceso de reincorporación son las rentas que reciben los excombatientes y la cual quedó definida en $740.000 al mes, beneficio que solo les será entregado por dos años.

Frente a los casos de Iván Márquez y Hernán Darío Velázquez alias ‘El Paisa’, el director de la ARN afirmó que ya no recibirán la renta básica que se le da a cada uno de los reincorporados.

“A Iván Márquez se le han venido desembolsando todos sus apoyos y su renta básica tal como fue lo acordado y está en la normativa. Él no ha retirado un solo peso y la JEP el mes pasado nos dijo suspéndale los pagos a esa población, entonces ya tenemos una decisión judicial que nos va a permitir a hacerlo”, señaló Stapper, quien agregó que ‘El Paisa’ retiró la mesada el mes pasado.

“Alias ‘El Paísa’ retiró el mes pasado cerca de $12 millones, pero también el mes pasado llegó el oficio diciendo suspenderle”, detalló el directivo.

SEGURIDAD

Tras conocerse del asesinato de Samuel David González Pushaina, un niño de siete meses, en medio de un atentado contra sus padres, quienes hicieron parte de las Farc, Stapper rechazó lo sucedido y manifestó que la seguridad de los excombatientes se mantiene bajo la ruta de reincorporación.

“Llevamos un registro de 128 excombatientes asesinados tras la dejación de las armas. El Gobierno Nacional rechaza cualquier amenaza o acto que afecte la vida de cualquier excombatiente que se esté reincorporando”.

Asimismo, aseguró que se han implementado 199 esquemas de protección para excombatientes y que “el 46% de los hechos victimizantes han sido esclarecidos por la Fiscalía”.

La encuesta realizada por el Gobierno a los excombatientes fue realizada entre el 17 de diciembre de 2018 y el 31 de enero de 2019, en 431 municipios de los 32 departamentos del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.