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Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co miércoles, 6 de enero de 2016

Con una denuncia interpuesta el 23 de diciembre ante una corte del Distrito Sur de la Florida, la gigante Crocs demandó a la colombiana Evacol por presunta competencia desleal y por lo que considera violación de patentes. Así empieza a conformarse un pleito jurídico que promete ser de largo aliento. 

“Recientemente hemos notado que Evacol ha estado infringiendo ciertos derechos de propiedad intelectual de Crocs y está injustamente negociando por debajo del valor de marca de Crocs”, dijo Andrew Rees, presidente de la marca a través de un comunicado de prensa.

Una concepción distinta tiene Iván Martínez, gerente financiero de Evacol y vocero en Colombia. “Quiero dejarle claro que somos una empresa vallecaucana que cumple con todos los requerimientos legales, que constantemente está diseñando e innovando en sus productos”, indicó y agregó que “todo el problema gira en torno a 3 referencias y hoy la compañía cuenta con 250, entre sandalias, chanclas y zuecos, con base en un polímero denominado etilvinilacetato también conocido como EVA, que es importado de China y México”. 

La técnica usada por la empresa del Valle es de inyección con moldes para crear un zapato tipo ‘zueco’ que Martínez considera “genérico” y no puede ser de uso exclusivo de la empresa Crocs.

En “las infracciones de patentes, así como las de diseños industriales, modelos de utilidad o marcas registradas se pretende evitar que terceros se aprovechen del proceso de creación y sea explotado sin autorización alguna de quien ha realizado grandes inversiones en las creaciones de sus productos, evitar el llamado free ride”, explicó la socia de Lloreda Camacho & Co Tatiana Carrillo.

Y eso es lo que se intentará demostrar en el curso del proceso, así como que el precio al público no es anticompetitivo. Sobre este tema, aclaró Martínez, “los manejamos de acuerdo con nuestros costos de producción y la economía del país, aunque sí son tres o cuatro veces más baratos”. Un zapato de ese tipo tiene un precio entre $30.000 y $50.000, mientras el de Crocs vale por encima de $100.000, al menos en Colombia.

Evacol nació en 2006 y está ubicada en Yumbo, Valle del Cauca. Tiene 650 empleados, 120 puntos de venta y hoy en día exporta a Ecuador, Perú, República Dominicana y Estados Unidos. De hecho, en EE.UU. la compañía puso una tienda de marca propia en Miami, lo que, considera el gerente, habría desatado todo el pleito.

La noticia de una posible demanda le llegó a Martínez a mediados de diciembre y desde entonces ha estado en contacto con el abogado de la multinacional, Michael Berta, de la firma de abogados Arnold & Porter, ubicada en San Francisco. “La idea era plantear una reunión para conciliar, durante esta semana, pero aún así ellos instauraron la demanda”, aseguró. Hoy, el gerente general de la compañía y representante legal,     Changwu  Wang, está en Miami al frente del conflicto. 

Hasta ahora, Evacol ha llegado a exportar cerca de US$1,2 millones, US$100.000 mensuales, aseguró el gerente financiero. Además, considera que son una compañía que está en plena expansión internacional y no entiende por qué Crocs está interesado en truncar su operación cuando hay más de 25 empresas colombianas que realizan los zuecos genéricos que iniciaron la disputa y más de 1.000 en el mundo. “Aquí se trata de proteger la industria nacional”, afirmó Martínez. 

Este proceso no parece estar entre una puja de titanes, pues mientras la empresa vallecaucana vende al año $24.000 millones, es decir, US$7,3 millones, Crocs ha tenido ingresos totales a septiembre de 2015 de más de US$800 millones. 

La idea millonaria nació de una tarde de verano en Estados Unidos entre tres amigos Scott Seamans, Lyndon ‘Duke’ Hanson y George Boedecker Jr. y debutó en el Ft. Lauderdale Boat Show. Allí se vendieron 1.000 pares del modelo Crocs Beach.

El producto que fue avanzando, y hoy cuenta con estilos específicos para hombres, mujeres y niños. Además, ha vendido desde 2002 más de 300 millones de pares de zapatos en 90 países, y  es liderada por Gregg Ribatt, quien lleva 20 años de experiencia en gerencia en empresas como Spanx, Collective Brands Performance & Lifestyle Group.

En Colombia, Crocs funciona bajo un modelo de franquicias, de la mano de seis empresarios, y la distribución en gran parte de América Latina la tiene Benbetesh. Ahora, amanecerá y veremos qué decisión trae esta puja marcaria, de creación y precios.

Las Opiniones 

Tatiana Carrillo
Socia de Lloreda Camacho & Co
“Evacol tendrá que demostrar que sus diseños son originales y no violan patente, diseño industrial, modelo de utilidad o marca alguna de Crocs, Inc”.

Andrew Rees
Presidente de Crocs

“Hemos notado que Evacol ha estado infringiendo ciertos derechos de propiedad intelectual de Crocs y está negociando por debajo del valor de marca”.

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