Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 23 de febrero de 2015

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento que tiene el sector construcción para este año? 
Vemos un 2015 positivo. El subsidio es necesario para que se mueva la Vivienda de Interés Social (VIS), es muy positivo lo que está pasando con las políticas de los 130.000 subsidios a la tasa, y Mi Casa Ya, también con ayudas para la cuota inicial. 

Las tasas de crédito hipotecario se van a mantener estables. Los niveles de confianza en la compra de vivienda se mantendrán. Se seguirá generando empleo de calidad. Esos elementos nos permiten decir que vamos a tener una demanda sólida, eso hace que las ventas se mantengan o crezcan. 

¿Cómo los afecta el precio del petróleo? 
Refiriéndome solo a las ventas, sí hay unas regiones que por la población asentada allí dependen de lo que pueda pasar con las empresas petroleras, hemos visto algunos ajustes en Santander y en Meta, pero no es un tema generalizado. 

¿Cómo ven para este año el tema del uso del suelo y qué van a pedir frente a eso, a propósito de las elecciones regionales? 
En nuestro Congreso en agosto vamos a presentar un estudio que contratamos para que evalúe qué están proponiendo los candidatos a las alcaldías del país, para ver qué tan presente está el tema de vivienda, suelo y de ciudades de calidad, qué tanto le importa a los candidatos la ciudad social, ambiental y económicamente sostenible, qué tanta importancia le dan a la actividad edificadora como motor de desarrollo social, de empleo y de desarrollo económico en sus propuestas. 

A estas alturas hay alcaldes que están saliendo y todavía siguen revisando sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT), dejan el tema ahí sin entender que es el instrumento por excelencia para que ellos cumplan el mandato constitucional. 

¿Cuál es la agenda que van a seguir con los candidatos? 
Toca trabajar con los candidatos, la regional Bogotá hará su asamblea el 17 de marzo y va a invitar a los candidatos y así va a pasar en las principales ciudades donde tenemos presencia, invitar a los aspirantes a las alcaldías y los concejos, ya que los concejales son los que tienen la competencia de aprobar los POT. 

¿Qué efecto van a tener las elecciones regionales este año, podría generar retrasos en los procesos de construcción? 
El cambio de alcaldes necesariamente le baja el ritmo a la dinámica, no solo en esta actividad, sino en todas; entonces ojalá logremos entre todos, los ciudadanos, gremios, constructores, dejar el mensaje del poder que tiene un alcalde para construir una buena ciudad, que tengan en cuenta que la alianza con el sector privado lo que permite es generar empleo y desarrollo económico. No es lo que pasa en Bogotá, que lleva tres años con la actividad constructora estancada y disminuyendo empleo en el sector. 

¿Cuál es el aporte que le dará el sector al crecimiento económico este año? 
Le seguimos apostando a 9,7% de crecimiento en 2015. Además, esta actividad jalona 28 subsectores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.